Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 15:42 -

MUNDO

7 de agosto de 2023

Un tren descarriló en Pakistán: al menos 28 muertos y más de 50 personas heridas

El Gobierno envió equipos de rescate adicionales para sacar a pasajeros atrapados de los vagones siniestrados. Por el hecho, un hospital local fue declarado en emergencia debido al número de heridos que acudieron al establecimiento.

Al menos 28 personas murieron y más de 50 personas resultaron heridas como consecuencia del descarrilamiento de un tren, provincia de Sindh, al sur de Pakistán.

En diálogo con la prensa, el ministro de Ferrocarriles, Khawaja Saad Rafique aseguró que se trata de “un accidente realmente grave” y confirmó que “según la información que tenemos hasta el momento, 28 pasajeros han muerto y muchos están heridos”.

 
 

A raíz de este hecho, un hospital local fue declarado en emergencia por el número de heridos que acudieron al establecimiento, añadió.

“Hemos sacado 15 cadáveres y más de 50 heridos. Nos está costando mucho rescatar a las personas atrapadas dentro de los vagones descarrilados porque hace mucho calor y aún no ha llegado la maquinaria necesaria”, declaró a la agencia EFE el oficial de Policía Ashraf Zardari desde el lugar de siniestro.

Al mismo tiempo, explicó que quedaron dos vagones colgando y que “solo se pueden desmontar con la ayuda de una grúa”. “La locomotora del tren se separó cuando se rompió el enlace que lo unía al resto del tren. Los vagones quedaron libres para moverse, por lo que diez de ellos descarrilaron”, detalló.

Un tren descarriló en Pakistán: al menos 28 muertos y más de 50 personas heridas

El descarrilamiento del Hazara Express fue cerca de la estación de Sahara, a proximidad de la ciudad de Nawabshah, en la provincia meridional de Sindh.

Al menos 1.000 personas se encontraban a bordo del tren, precisó el ministro Saad Rafique. “Puede haber dos razones (que expliquen el accidente(: un fallo mecánico o un sabotaje. Lo investigaremos”, añadió.

Por su parte, un responsable ferroviario, Mohsin Syal, declaró a la cadena de televisión privada HUM News que “ocho vagones descarrilaron”, cuando el tren viajaba de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán en el sur del país, hacia Abbottabad, en el norte.

El trayecto, que se realiza diariamente, es de más de 1500 km y dura unas 33 horas. Las ambulancias y algunos coches particulares trasladaron a los heridos al centro de traumatología de Nawabshah.

En el lugar del accidente, decenas de coches, tractores y motocicletas se estacionaron en una calle paralela a las vías de tren.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó casi 7.500 kilómetros de vías y trenes de la época colonial bajo el Imperio Británico, pero no se ha prestado atención a su mantenimiento.

En junio de 2021, al menos 65 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en la colisión de dos trenes, incluido uno que acababa de descarrilar, en el sur del país. En tanto, en octubre de 2019, al menos 75 pasajeros murieron quemados en un incendio a bordo de un expreso Tezgam y en 2005 la colisión de dos trenes en Ghotki mató a más de 100 personas.



COMPARTIR:

Comentarios