Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:09 -

LOCALES

5 de agosto de 2023

El Gobierno de Formosa refuerza estrategias de abordaje ante situaciones de violencia intrafamiliar

En virtud de las políticas públicas integrales en territorio que lleva adelante el Gobierno Provincial, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, encabezó este jueves una reunión con la Jueza en lo Civil y Comercial, del Trabajo y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, doctora Araceli Edith Mocca, y en la que participaron además el Juez de Paz de Las Lomitas, doctor Aurelio Maldonado; representantes de la Comisaría local y de la Delegación de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la Provincia de Formosa; y funcionarios del ministerio de la Comunidad.

Se trató de una mesa de articulación de trabajo donde se analizaron las políticas públicas de asistencia y abordaje integral de casos de violencia intrafamiliar y diversas problemáticas que hacen a los derechos de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, coordinando las acciones de acompañamiento con un enfoque de derechos y perspectiva de género. 

Al respeto, la ministra Giménez explicó que “el objetivo de esta reunión fue definir estrategias de trabajo conjunto para brindar una intervención eficiente e integral a personas involucradas en situaciones de violencia intrafamiliar”. 

“Para ello estamos trabajando en un dispositivo de protección, basado en la proximidad y la restitución de derechos para todos los miembros del grupo familiar, ante casos de vulneración, articulando el trabajo con distintas áreas del ministerio, como así también con otros actores interinstitucionales locales, porque en ocasiones se presentan circunstancias de alta vulnerabilidad y la mejor manera de asistir es trabajando en forma colaborativa” agregó.  

Durante el encuentro se realizó la presentación de un Dispositivo de Acompañamiento Integral (DAI), orientado a promover instancias de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad, para encontrarcon ellas soluciones frente a las diversas problemáticas que atraviesan.

En este sentido, Robert Iván Medina Patiño, director de Niñez y Adolescencia explicó que “la propuesta es poder trabajar en conjunto ante el primer anoticiamiento de estas situaciones de vulneración, hacerlo desde una primera instancia con asesoramiento, contención y si es necesario, acompañamiento profesional”.

Toda vulneración de derechos es transversal alas distintas áreas y organismos del Estado, pertenecientes a educación, salud, policía y órganos judiciales. 

“De allí la importancia de trabajar en red y asumir la responsabilidad, primeramente, con el anoticiamiento, denunciando y luego con el trabajo coordinado para poder brindar los medios que permitan resolver y evitar estas vulneraciones” destacó el funcionario.

Al mismo tiempo resaltó la presencia territorial de este dispositivo, ya que “garantizará contención, asistencia y orientación legal, psicológica y social a través de un equipo de profesionalesque se constituirá en el mismo domicilio, para lograr un permanente y efectivo acompañamiento”.

“Esto permitirá trabajar estas cuestiones en el lugar donde vive la familia y evitar tener que trasladarse a otras ciudades”, puntualizó. 



COMPARTIR:

Comentarios