Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:29 -

ACTUALIDAD

28 de julio de 2023

Mujer murió al ingerir 74 cápsulas de cocaína para transportarlas: juzgarán a un remisero

El hombre está acusado de “homicidio agravado criminis causa en concurso real con encubrimiento de transporte de estupefacientes”.

Un remisero comenzará a ser juzgado como acusado del homicidio agravado de una joven, que falleció en junio del año pasado luego de haber ingerido 74 cápsulas de cocaína, en la provincia de Salta, informaron fuentes judiciales.

El pedido de elevación a juicio fue dictado por el juez federal de Revisión Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, en el marco de la causa que se le sigue a Andrés Ángel Gutiérrez por el “homicidio agravado criminis causa en concurso real con encubrimiento de transporte de estupefacientes”.

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, en la audiencia de Control de Acusación, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA, representada por el fiscal general Eduardo José Villalba y los auxiliares Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier, el hecho se registró el 21 de junio de 2022, a las 8.44.

Esa mañana, a la vera de la ruta provincial 26, fue encontrado el cadáver de la víctima y el fiscal, al exhibir una fotografía del hallazgo, aseguró que la imagen mostraba "el final de la historia del delito de tráfico de estupefacientes, el que riñe con la dignidad humana, como en este caso, en el que la mujer aparece instrumentalizada para transportar capsulas de cocaína en el interior de su cuerpo”.

Según el fiscal, la víctima falleció debido a las 74 cápsulas de cocaína que ingirió –equivalentes a 749 gramos del estupefaciente- y agregó que “ésta mujer tiene un nombre, tenía una madre y también una hija, la cual esperaba por su mamá y que lejos de verla llegar, sólo recibió de ella sus últimos consejos a través de mensajes por el celular”.

Luego añadió que la mujer no fue llevada a un hospital y que murió en una casa al estallar las cápsulas, y posteriormente su cuerpo fue arrojado a la ruta.

Para el fiscal Villalba, la víctima, debido a su estado de vulnerabilidad, era utilizada por otra mujer –que se encuentra prófuga- para traer la droga desde Salvador Mazza a Salta y luego a la localidad chaqueña de Sáenz Peña.

El 19 de junio de 2022 ambas mujeres se encontraban camino a Chaco, cuando en la localidad de Metán la víctima comenzó a sentirse mal y desistieron de continuar el viaje.

La mujer luego llamó al remisero Gutiérrez, quien las pasó a buscar por la terminal de ómnibus de Salta a las 23.25 de ese día.

Desde allí fueron hacia una vivienda que la mujer alquilaba en el macrocentro de la ciudad y posteriormente Gutiérrez fue a buscar a otra persona para que asistiera a la joven.

Finalmente, un día después la víctima falleció en la propiedad, pese a que se había sugerido el traslado a un hospital debido a su estado de gravedad.

A raíz de lo relatado, el fiscal señaló que el acusado tuvo una participación activa en el crimen de la joven, ya que era "el hombre de confianza” de la victimaria, nunca auxilió a la víctima y "prestó una participación que condujo -por sus acciones omisivas- a la muerte de la mujer utilizada como mula, quien pasó sus últimas horas de vida mandándole mensajes a su hija, a modo de despedida".

Asimismo, aseguró que Gutiérrez fue tres veces a la ruta para decidir el lugar en donde arrojar el cadáver y luego llevó a la mujer a la terminal de transportes local, para que pudiera escapar.



COMPARTIR:

Comentarios