Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 10:16 -

MUNDO

28 de julio de 2023

Bolivia sigue los pasos de Argentina: empezó a comerciar en yuanes con China

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que desde marzo ya utilizaron un total de 278.8 millones de yuanes, equivalentes a u$s40 millones.

Bolivia comenzó a usar yuanes para su comercio con China en un esfuerzo por superar su aguda escasez de dólares, informó este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El gobierno boliviano adoptó una salida similar a la empleada por Argentina este año.

 

"Desde el mes de marzo a la fecha tenemos un total de yuanes de 278,8 millones, tenemos esa cantidad por operaciones en ingresos y salidas, por comercio exterior", afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa con medios internacionales.

Explicó que las transacciones fueron de manera electrónica y aún no está disponible para la ciudadanía el acceso a la moneda de manera física. El encargado del movimiento electrónico es el estatal Banco Unión.

Los sectores privados que comenzaron a usar la divisa extranjera son exportadores de minerales, como zinc, plata y carne.

Aumentar el comercio en yuanes

Montenegro explicó que los 278,8 millones de yuanes, son aproximadamente 280 millones de bolivianos (unos 40,2 millones de dólares).

Reconoció que el monto "es todavía un nivel pequeño, pero va a ir en el tiempo aumentando", en virtud del tamaño de la economía china y el volumen del comercio La Paz y Pekín.

Bolivia, según datos oficiales, exportó a China en 2022, por un valor de 787,5 millones de dólares, e importó por 2.545,5 millones de dólares.

Vende principalmente minerales, como plata, zinc y plomo, y carne bovina, y compra en primera línea automotores, neumáticos y herbicidas.

Moneda alternativa al dólar

Montenegro también precisó que la deuda de Bolivia con China es de 1.445 millones de dólares, un 10,8% del total de la deuda externa. Incluso abrió "la posibilidad" de renegociar con China el pago de esas obligaciones crediticias en yuanes.

La decisión boliviana se produce, después de que en los primeros meses de 2023 comenzara una aguda escasez de dólares que el país usó para las constantes importaciones de diésel y gasolina. En 2022 cerca de 1.700 millones de dólares y este año estima bajar a 1.500 millones de dólares.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce propuso en la reciente cumbre del Mercosur, en Argentina, el uso de la divisa asiática, para que "poco a poco vayamos dejando el dólar".

En la región se advierten similares voces y acciones.

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva planteó al grupo de países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) una moneda alternativa a la estadounidense.

Argentina comenzó a usar la moneda china para sus importaciones de Pekín y el pago de su deuda externa con el FMI. (ambito)

 

COMPARTIR:

Comentarios