Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 07:44 -

POLITICA

25 de julio de 2023

Media sanción para el proyecto de promoción de productos orgánicos del diputado Fernández Patri

Los diputados volvieron al recinto este miércoles en una sesión especial impulsada por el Frente de Todos con una decena de proyectos acordados con la oposición, entre ellos avanzaron con la media sanción del régimen de Promoción de Producción Orgánica de alimentos para Economía Regionales, proyecto presentado por el diputado nacional Ramiro Fernandez Patri, que obtuvo 120 votos afirmativos, 6 negativos y 38 abstenciones.

Además, sumaron la incorporación de la “violencia digital” en la ley de Protección a las Mujeres, una ley para proteger a los deudores de créditos hipotecarios UVA, la Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico y un Plan de refinanciación de Deudas a cargo de las Provincias y municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

En cuanto al proyecto de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales, los productores que acrediten al menos un año en la generación de productos primarios para su consumo en fresco en el marco de la ley 25217, tendrán una reducción del 50 por ciento del Impuesto a las Ganancias en cada ejercicio fiscal. Y un Plan de refinanciación de deudas a cargo de las Provincias, municipios o comunas, para Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enhosa) otorgados con programas de financiamiento de organismos multilaterales. 

“El proyecto prevé un aumento de 50% en superficie certificada, cosechada y volumen exportado con mayor valor agregado. La inversión que el Estado realiza con este proyecto se estima que se multiplicará por 10 en generación de divisas, puestos de trabajo, trabajo más calificado, siempre en el marco del desarrollo de las economías regionales,” subrayó Fernández Patri.

También, el presidente de la comisión remarcó la importancia de precisar mayores incentivos para que pueda ser federalizada y extendida a todas las regiones y economías de nuestro extenso país.  “Muchos países acompañan sus leyes y reglamentos oficiales, que regulan este sistema, con instrumentos legales de similar envergadura para facilitar este proceso y es una buena oportunidad para que Argentina también lo haga.”

En cuanto a Formosa, Fernández Patri, remarcó que en el año 2022 la provincia contó con un total de 370 hectáreas bajo seguimiento orgánico y se cosecharon un total de 175 hectáreas de “otros” cultivos (principalmente quebracho) y 14 hectáreas de cultivos industriales (aloe vera).

“Dentro de la producción y la industrialización con certificación orgánica tenemos el Aloe vera, es un emprendimiento pionero en Formosa que se usa para elaborar jugos y como insumo para cosméticos. Los jugos son complementos nutricionales (aptos para diabéticos y celíacos), que son naturales o saborizados con pulpa de fruta. La línea de cosméticos (loción, gel y cremas) son beneficiosos para combatir arrugas y en tratamientos capilares y quemaduras, entre otras aplicaciones,” explicó el diputado nacional.

Por otra parte, Fernández Patri, destacó que el proyecto se aprobó con la mayor adhesión posible, lo que sintetiza, “el tiempo que llevó el sector pidiendo apoyo; el acuerdo de los bloques con el acompañamiento y la importancia social, económica y productiva de las Economías Regionales y dentro de ellas de la producción Orgánica.”

“Hoy es un día muy importante para el sector de producción orgánica de la Argentina, hace muchos años que el sector viene solicitando medidas de apoyo y acompañamiento por parte del Poder Legislativo. En el año 2013, se presentó por primera vez un proyecto con medidas similares, proyecto que obtuvo media sanción en esta Cámara en el 2015 y que perdió estado parlamentario y fue nuevamente representado en el 2018 pero que no tuvo tratamiento,” comentó el titular de la comisión de Economías Regionales. 

Asimismo, dentro de las Economías Regionales, Fernández Patri sostuvo la importancia estratégica de la producción orgánica, siendo un sistema productivo que genera valor agregado y divisas a la macroeconomía argentina. “Hoy en día, el 97% de lo certificado por Senasa se exporta y agregó que la exportación es de 118.685 toneladas (98%): siendo los principales destinos de los productos orgánicos las exportaciones a Estados Unidos (43%) y la Unión Europea (38%).” 

Al tiempo, señaló que “las economías regionales representan el 50% del total de puestos de trabajo en el sector agroindustrial,” así como también, “dan empleo a 1,27 millones de personas en todo el país, principalmente a través de PyMEs que se destacan por su capacidad de agregar valor a la producción primaria” y por último, “estimulan el arraigo, el dinamismo productivo y las exportaciones.” 

La Producción Orgánica en Argentina está amparada por la Ley 25.127 del año 1999. Se basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua. Así, los productores, manipuladores, procesadores y comerciantes de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen la integridad del sistema.

De qué trata el proyecto

Crea un régimen de promoción de la producción y elaboración de productos orgánicos certificados y autorizados por un plazo de 10 años.

Faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.

Otorga beneficios para convertir en bonos de crédito fiscal el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de mano de obra empleada en la producción y/o elaboración de productos orgánicos. Podrán utilizarlos para la cancelación de tributos nacionales, y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias.

Una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcadas por esta ley.

Crea el "Registro de Productores/ras y Elaboradores/ras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos", en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Crea el Fondo de Promoción del Producto Orgánico, el cual será integrado por recursos que anualmente se asignen a través de la ley de presupuesto, ingresos por legados o donaciones y/o fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

Invita a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a que adhieran a la presente normativa, previendo estructuras administrativas para fortalecer ámbitos de trabajo y/o entablar nuevas alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: siempreformosa



COMPARTIR:

Comentarios