Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 21:24 -

LOCALES

24 de julio de 2023

José Yorg: Hablemos de humildad y altruismo social

“Es conocido que los grandes hombres son grandes no tanto por sus obras sino más bien por poseer la virtud de la humildad de la grandeza”.

 El educador social José Yorg, cientista político cooperativo y articulista, no requiere de mayores presentaciones, su extensa obra, muy apreciada y reconocida por cierto, lo han convertido en un referente obligado del pensamiento y acción Latinoamericanista. En esta ocasión nos habló de un tema que considera prioritario: La humildad y altruismo social.

Expuso Yorg que “la ciencia de la educación social busca y promueve valores que enaltezcan la vida, alientan la mejoría humana, y procuran que las relaciones sociales sean amigables y prosperas”.

“Para alcanzar tales mejorías, la educación social se entrecruza con la comunicación y el periodismo para ampliar su acción pedagógica y de este modo rescatar y valorar la  humildad en su justa acepción social expresada por Miguel de Cervantes: “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”, fijó.

Agregó Yorg que “por su parte el altruismo nos ilustra la conducta social que supera al individualismo, a la mezquindad, puesto que se enfoca a la búsqueda del bienestar de los demás, sin esperar sacar provecho alguno, eso es el cooperativismo como filosofía”.

Ejemplo concreto de humildad.

“Es conocido que los grandes hombres-reflexionó- son grandes no tanto por sus obras sino más bien por poseer la virtud de la humildad de la grandeza, como refirió alguna vez  Ernesto Sábato, quien señaló que “No nos hablan sólo acerca del poder, sino esencialmente sobre los límites morales al poder. Humildad es saberse y estar lo suficientemente seguro de uno mismo, como para no necesitar estar demostrando a nadie cuán vivo, inteligente, o poderoso se puede ser”.

Yorg ejemplificó “Pues bien, el 25 de agosto de 2021 se dio una demostración concreta de humildad que enaltece a la Iglesia y a la persona del Obispo José V. Conejero y su acompañante, Ramón F. Cubilla Diacono permanente, Director de Cáritas Diocesana y Delegado Diocesano y Regional de Pastoral Social, ingresaron a la sede de TECNICOOP”.

“El Obispo de la Provincia de Formosa José V. Conejero ante nuestro asombro y alegría manifestó que “la enseñanza de Jesús a sus discípulos ante el pueblo es servir y jamás creerse superior, siempre mostrarse humilde con vocación constante de brindarse al bien, a la moral, a la espiritualidad y a la caridad”, cerró.

 



COMPARTIR:

Comentarios