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MUNDO

18 de julio de 2023

Titan: una medida para ahorrar dinero sería clave para explicar la tragedia

A un mes de la implosión del submarino Titan, se conocen nuevos datos que podrían ayudar a esclarecer la tragedia en la que murieron cinco personas cuando iban a ver los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico.

Según indicó el diario The New York Times, para ahorrar gastos, la compañía OceanGate alquiló en 2023 un barco más pequeño y antiguo de lo habitual para transportar el sumergible, el Polar Price, un antiguo rompehielos de la Guardia Costera Canadiense construido en 1959.

Sin embargo, el submarino Titan no cabía en la cubierta y tuvo que ser remolcado durante tres días, lo que pudo haberle causado daños.

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The Titan submersible, operated by OceanGate Expeditions to explore the wreckage of the sunken Titanic off the coast of Newfoundland, dives in an undated photograph. OceanGate Expeditions/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. TPX IMAGES OF THE DAYPor: via REUTERS

  Cómo fue la implosión del submarino Titan


El Titán, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza una hora y 45 minutos después de su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrecía por precios a partir de US$250.000. Los expertos afirmaron que la tripulación del Titan no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando, y murieron de manera instantánea cuando el submarino implosionó.

Los investigadores recuperaron varios fragmentos del casco de fibra de carbono y titanio del fondo del mar y dijeron que tardarían alrededor de 18 meses en establecer el motivo del accidente.

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Los restos del sumergible Titan, recuperados del fondo oceánico cerca de los restos del Titanic, son descargados del buque Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera canadiense en St. John’s, Terranova. (Foto: Paul Daly / The Canadian Press)

Sin embargo, ya se habló de las fallas de seguridad de un aparato con un diseño “experimental”. En una entrevista de 2019 con la revista Smithsonian, Stockton Rush, el CEO de OceanGate y una de las víctimas de la tragedia, se quejó de que la estrategia de la industria estaba sofocando la innovación.

“No ha habido un herido en la industria de sumergibles comerciales en más de 35 años”, dijo. “Es obscenamente seguro porque tenemos todas estas normas. Pero tampoco ha innovado o crecido, porque tienen todas esas normas”.
 

Tras la tragedia salió a la luz un informe que alertaba sobre la seguridad del submarino. El ex director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

 

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Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.

Además, para embarcar los pasajeros tenían que firmar un documento de exención de responsabilidades para la empresa Oceangate Expeditions en caso de accidente.

“Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, decía el formulario, según el diario británico Daily Mail.

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Quienes eran los cinco tripulantes que murieron

Además de Rush, otros cuatro pasajeros murieron en el Titan: el millonario británico Hamish Harding, el explorador y piloto francés Paul-Henri Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman.



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