Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 13:15 -

INTERIOR

18 de julio de 2023

Dengue: En Villa General Belgrano siguen sumando acciones para la prevención y el control

Además del intensivo trabajo en terreno destinado a la prevención, también se continúa entregando repelentes y mosquiteros en los domicilios de los pacientes positivos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que en Villa General Belgrano, el Gobierno de Formosa continúa entregando repelentes y además agregó la entrega de mosquiteros en los domicilios de los pacientes positivos, como parte de la amplia campaña contra el dengue que se está llevando a cabo durante estos días en esa localidad.

Respecto a ello, el subsecretario de Medicina Sanitaria, dependiente de la cartera de salud provincial, el doctor Manuel Cáceres, dio a conocer que “en las casas donde son detectados pacientes positivos a dengue, la provisión de mosquiteros se suma a las acciones de bloqueo que se realizan para cortar la transmisión del virus a otras personas y a las actividades de prevención en terreno”. 

Cabe mencionar que el uso de mosquiteros es una de las tantas medidas que las autoridades sanitarias sugieren para prevenir el dengue, ya que es un elemento que evita que los mosquitos puedan acercarse a las personas, picar, infectarse con el virus y a su vez, transmitir la enfermedad a otros al picar nuevamente.

Y agregó que “también se está acentuando el seguimiento de los pacientes positivos, con los controles médicos y de enfermería necesarios, hasta tanto la persona supere el cuadro y esté nuevamente en buenas condiciones de salud”.

Prevención en las casas

El funcionario recordó que los grupos de trabajos conformados desde las distintas áreas, integrado por brigadistas sanitarios, personal de salud del hospital local, docente, agente del Municipalidad local, personal policial, cadetes de la Policía y personal de Vialidad Provincial, llevan adelante el trabajo en terreno mediante las visitas casa por casa, en cada uno de los barrios. 

Y señaló como “muy positiva” la buena predisposición que los vecinos tienen para recibir a los brigadistas en sus domicilios, destacando en segundo término “la buena voluntad que están teniendo para colaborar, día a día, con la prevención, algo que debe continuar para que no hayan más casos y para que esta campaña tenga los mejores resultados”.

Bloqueo

El llamado “bloqueo” consiste en una serie de acciones que se implementan en las casas donde son detectados pacientes positivos o sospechosos de dengue, a fin de cortar, disminuir o anular la transmisión del virus. De igual modo, se repiten en la manzana donde se ubica la vivienda y en las ocho manzanas de alrededor.

Ese procedimiento implica: el control de focos, mediante la eliminación y el tratamiento adecuado de recipientes para eliminar  las larvas de mosquitos y las fumigaciones para eliminar al mosquito en su estado adulto, con alas, que es cuando vuela, pica y transmite la enfermedad.

Esta tarea está a cargo de los brigadistas sanitarios, que en los domicilios donde trabajan, también hacen la entrega gratuita de repelentes e indican a los pacientes y a las familias como se debe aplicar correctamente para evitar la picadura de mosquitos y, por consiguiente, que el virus se transmita de una persona enferma a otra persona sana.



COMPARTIR:

Comentarios