Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 21:22 -

ECONOMÍA

18 de julio de 2023

Integrantes del ministerio de Economía viajan a Washington para cerrar acuerdo técnico con FMI

Desde el Ministerio de Economía confían que el nuevo acuerdo podrá ser firmado el próximo viernes.

Integrantes del ministerio de Economía viajarán en la noche del lunes rumbo a Washington para cerrar el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 47 mil millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri en el 2018.

Luego de varios días de avances y retrocesos en la negociación, fuentes del palacio de Hacienda informaron que una conversación entre ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ayudó a destrabar el asunto y se estima que el próximo viernes podría conocerse el denominado "staff level agreemernt" (SLA), que luego debería ser aprobado por el Directorio.

La delegación argentina estará conformada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. No se descarta la posibilidad de que Massa viaje a mitad de semana para terminar de rubricar el acuerdo.

En cuanto a los adelantos en los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares, aunque la fuentes de Economía consultadas evitaron dar precisiones al respecto.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

En ese caso, Massa lograría el acuerdo técnico antes de que el directorio del FMI entre en receso por las vacaciones del verano boreal, que suelen extenderse a lo largo del mes de agosto.

Semana clave para la Argentina

Esta semana se conocerá un dato clave de la marcha de las cuentas públicas, el déficit fiscal, que permitirá saber si continuó la baja en el gasto en términos reales.

Este dato, entre otros, es parte de monitoreo constante por parte del staff técnico del organismo. No obstante, a causa de la profunda sequía, la mayoría de las metas contempladas en el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 quedaron obsoletas, por lo que de ahí surge la reformulación que se negocia y que estaría a punto de concretarse.

En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.



COMPARTIR:

Comentarios