Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:19 -

LOCALES

14 de julio de 2023

Tres obras en el barrio Villa del Carmen serán inaugurada por el Gobernador

Continuando con las inauguraciones de obras, el gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, encabezará hoy viernes 14 una nueva actividad oficial que se concentrará en el barrio Villa del Carmen de la ciudad de Formosa, durante la mañana.

Desde las 9.45 horas, el primer mandatario inaugurará la refacción y ampliación de la Residencia Terapéutica “Evita”, ubicada en el acceso por Ruta Nacional N° 11, hacia la EPEP N° 333. Luego, a las 10.30, el centro de salud “Villa del Carmen” y, seguidamente, a las 11.45, el Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT).

En cuanto a la Residencia Terapéutica, su construcción es del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicados bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color azul.

La superficie del predio es de 960,00 metros cuadrados, siendo intervenido 710,00 metros cuadrados.

El programa arquitectónico se compone de los siguientes espacios: sector administrativo: gabinete de operadores/sala de reuniones con vigilancia y monitoreo.

El sector de estadía posee tres habitaciones, el sector de atención profesional cuenta con cuatro box de atención y el sector de servicio posee sanitarios completos para damas y caballeros, cocina con depósito, lavadero y tendedero y patio de recreación.

Por otro lado, se incluye provisión de cinco matafuegos contra incendios, 29 cámaras de seguridad y vigilancia, tres monitores para control, cocina, heladera, freezer, dos lavarropas. También, cartelería y señalética, un tanque cisterna de 8000 litros y otro de reserva de 1500 litros; construcción de vereda pública y parquización e iluminación exterior.

Centro de salud

El centro de salud del barrio Villa del Carmen, que ocupa una superficie de 3750,00 metros cuadrados, fue intervenido en total 396,00 metros cuadrados.

Cuenta con los siguientes espacios funcionales: galería, ingreso y sala de espera, recepción, administración, consultorio general, consultorio tocoginecológico, consultorio odontológico, farmacia, enfermería, aposento médico con sanitario, estacionamiento, depósito de medicamentos y leche, sanitario para médicos y general, que incluye también para discapacitados; y el sector de cocina.

Y otro sector destinado al SIPEC con todo lo necesario para su personal. Por otro lado, colocación de cerco perimetral y vereda pública, parquización e iluminación exterior.

El mejor sistema sanitario del país

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el director del centro de salud, el doctor Roberto González, subrayó que “estamos muy contentos por este logro, porque el centro fue refaccionado a nuevo”, de forma integral.

Resaltó que esta inauguración, para la comunidad “significa una fortaleza”, apuntando que mensualmente se realizan unas 5000-6000 atenciones en ese centro que pertenece al Distrito Nº 10.

Y destacó la nueva estructura edilicia, totalmente remodelada, al igual que el personal de salud que trabaja en dicho centro: “Tenemos recursos humanos médicos, odontológicos y en enfermería. Hay pediatra, ginecólogo, dos médicas generalistas y dos odontólogas, además de que se aplican todas las vacunas correspondientes”.

Del mismo modo, “el servicio de farmacia funciona tanto mañana como tarde y las guardias médicas de lunes a viernes a partir de las 22 horas y sábados y domingos las 24 horas”.

Resaltó que “ahora vamos a tener es una base del SIPEC contigua al mismo predio, con una ambulancia para traslados al Hospital de la Madre y el Niño en el caso de los niños o bien al Hospital Central en los adultos”.

Asimismo, respecto del equipamiento, comentó que “se incorporará un nuevo ecógrafo digital de última generación que además tendrá una impresora para imprimir la ecografía”, de modo que junto con el informe que se expedirá desde el centro, al paciente se le dará un turno para la especialidad, ya sea en el Hospital Central, Evita o Madre y el Niño.

También se sumará un electrocardiógrafo para realizar electrocardiogramas y en cuanto a lo odontológico, se contará con un nuevo y moderno sillón, acorde a los últimos avances tecnológicos en la materia.

“El centro de salud es el primer nivel de atención, la puerta de entrada al sistema de salud. Tenemos un enfoque y un abordaje no sobre la enfermedad, sino en la prevención y la promoción de la salud”, remarcó.

“Así que como dice el gobernador Insfrán, tenemos el mejor sistema público de salud en el país”, significó, finalmente.

CIT

Por último, el Centro de Investigación y Transferencia está en un predio que ocupa una superficie de 70.000,00 metros cuadrados, de las cuales 1783,00 metros cuadrados representa la superficie que fuera ampliada e intervenida.

En ese sentido, la refacción de la parte ya existente comprende el acceso principal y galería, recepción o espera y recepción de muestras; oficina, dirección y biblioteca, sala de conferencia, comedor y cocina, sanitarios para damas y caballeros.

Además, laboratorios, oficinas, depósitos, entre otros sectores, como el de autopsia. Mientras que el sector ampliado, incluyó pasillo de enlace, oficinas, pre PCR, extracción de ADN, etcétera.

Por otra parte, el bioterio que constituye un área fundamental del CIT, como la unidad en la que se alojan los animales que son utilizados con fines experimentales, de enseñanza o pruebas de control, a grandes rasgos en qué consist



COMPARTIR:

Comentarios