Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:16 -

LOCALES

13 de julio de 2023

El Gobernador recorrió las represas que abastecen de agua a comunidades de la Ruta Provincial N° 28

Acompañado por funcionarios, productores y vecinos de la zona.

En el inicio de una extensa jornada que lo tendrá como protagonista este jueves 13, el gobernador Gildo Insfrán llegó a Campo del Cielo para supervisar las obras que el Gobierno provincial lleva adelante para garantizar agua a las poblaciones de la Ruta Provincial N° 28.

En la zona ya existe un reservorio y se construye otro –con un avance de obra del 60%- para abastecer a las comunidades de Campo del Cielo, Kilómetro 19 y Kilómetro 30, ambos con fondos del Tesoro Provincial.

El primer mandatario provincial llegó acompañado por el vicegobernador Eber Solís, ministros del Poder Ejecutivo, el intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo, como también el administrador de la Dirección General de Vialidad, Javier Caffa, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Vargas Yegros, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, entre otros.

Al explicar el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial en la zona, Caffa señaló que el primero de los reservorios se construyó como reserva de agua cruda para la nueva planta de agua potable que se está construyendo para abastecer a las comunidades de Campo del Cielo, Km 19 y Km 30 con una capacidad de 56 mil metros cúbicos.

Y a tres kilómetros al norte de esa ubicación, avanza la construcción de otro reservorio mayor, de 36 hectáreas, que tendrá “una capacidad de reserva superior al millón de metros cúbicos que se utilizará para reserva de agua cruda para la planta, pero también a futuro para la planta de Las Lomitas”.

“Ambos reservorios están sobre el Bañado La Estrella, se hace un bombeo tanto del Canal Rivira o del Canal Otero, que permite cargarlos con agua”, explicó el ingeniero.

Insistió en señalar que “entre los dos tendrán más de un millón cien mil metros cúbicos, con un horizonte de crecimiento superior a los 25 años, la idea es tener, cuando bajen las aguas del Bañado, suficiente reserva de agua dulce para abastecer a las plantas de agua potable”.

“Sabemos la importancia que tiene el agua dulce, para la población, al mismo tiempo también para los emprendimientos productivos, que el Bañado La Estrella es nuestro gran reservorio de agua dulce, lo que hace que junto a nuestro sistema de manejo de recursos hídricos conformado por el Canal Rivira acá, permitirá suplir con todas las necesidades y abastecer a todas las comunidades a lo largo de la Ruta Provincial N° 28”, precisó.

En tanto, el presidente de la asociación de productores “6 de Enero”, Ramón Echazú, señaló a AGENFOR que vecinos de la zona valoran las obras que encara el Gobierno provincial para garantizar agua tanto para la producción como para el consumo, en época de sequía.

Dijo además que avanza la conformación de asociaciones de productores a lo largo de la RP 28, quienes en forma continua reciben asesoramiento del Gobierno de Formosa, como también insumos para fortalecer al sector.



COMPARTIR:

Comentarios