Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:04 -

INTERIOR

4 de julio de 2023

Corrientes: mueren 240 vacas por nitratos tóxicos

En un campo de Curuzú Cuatiá 240 vaquillonas de reposición murieron por una intoxicación con nitratos presentes en las pasturas. Por la sequía las napas están muy bajas y las plantas pueden contener concentraciones tóxicas.

Unas 240 vaquillonas de reposición de un plantel ganadero Bradford murieron en Corrientes, en un establecimiento ubicado a 12 kilómetros de Curuzú Cuatiá y las imágenes se viralizaron en las últimas horas. La pérdida económica superaría los 24 millones de pesos, según distintas estimaciones en función del valor de la hacienda.
La causa del acontecimiento se presume que fue por una intoxicación con nitratos, algo que se está observando en zonas que se vieron afectadas por la sequía y quedaron con napas muy bajas. La hacienda, de unos 220 a 240 kilos por animal, estaba sobre un verdeo de raigrás.

 

Fuentes del gobierno provincial señalaron que se registraron otros casos y que han realizado una campaña advirtiendo lo que podría pasar en el actual contexto.
Por su parte, fuentes de las entidades del campo señalaron: "En el centro sur de la provincia y Río Santa Lucía hay una situación de desastre por la sequía; muchos recurrieron a verdeos para tratar de compensar la falta de forraje". Agregaron que solo está disponible el 30 por ciento de la reserva habitual de pasto para pasar el invierno.
Antecedentes
Algo semejante sucedió en Entre Ríos hace algunos días. Un vecino de Santa Juana, sufrió la pérdida de 24 vacunos a consecuencia del nitrato, tal cual lo informara "Chajarí al día" el pasado 31 de mayo. Lo mismo se produjo en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria, donde a fines de mayo murieron alrededor de 200 animales.

 

El INTA se destacó que las condiciones de déficit hídrico, con escaso acceso a agua, pueden generar algunas modificaciones en el comportamiento de las plantas, entre otras y predisponer a una mayor absorción y concentración de nitratos.

 

"Estos son compuestos nitrogenados que se encuentran en el suelo y en el agua para ser absorbidos por las plantas para convertirlos en proteínas vegetales. En condiciones de déficit hídrico, las plantas se cargan de nitratos pudiendo alcanzar concentraciones tóxicas", precisó.



COMPARTIR:

Comentarios