Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:10 -

SOCIEDAD

30 de junio de 2023

Jujuy: denuncian que grupos policiales allanan casas de detenidos durante la represión sin orden judicial

Marcos Domínguez fue retenido en custodia luego que al menos 10 efectivos ingresaran a su casa y lo involucraran en una presunta causa por venta de estupefacientes. Ocurrió a los pocos días de ser liberado.

Denuncian que grupos policiales allanan casas de detenidos durante la represión en Jujuy sin orden judicial. Marcos Domínguez fue retenido en custodia luego que al menos 10 efectivos ingresaran a su casa y lo involucraran en una presunta causa por venta de estupefacientes. Ocurrió a los pocos días de ser liberado.

El joven de 18 años tiene una discapacidad motora, y su hermano, autista, fueron detenidos durante la brutal represión en la Legislatura. Pero durante el 28 por la madrugada ingresaron a su casa al menos 10 efectivos, los tiraron al piso, los desnudaron y según las autoridades, encontraron al menos 2 gramos de pasta base.

 
 

“Lo grave de la situación es que se hace un allanamiento ilegal, por casi 57hs Marcos no vio a un juez. Ningún juez dio la orden para realizar ese allanamiento, el fiscal desconoce cuáles fueron los elementos y la metodología”, explicó su abogada Alejandra Cejas.

Además, la letrada señaló que Marcos es un joven discapacitado, depende absolutamente de su familia en los términos de movilidad. Lo encontraron en su casa viendo televisión, entraron casi 20 personas a su casa.

"Sufrieron vejaciones, golpes”, añadió Cejas, al mismo tiempo, en otra zona de la ciudad una docente que participó dle las manifestaciones denunció que fue perseguida por camionetas sin patente, un par de personas encapuchadas le taparon la cabeza y la torturaron.

Además, en esa misma línea la abogada expresó que en Jujuy "la persecución es a todo nivel, público, laboral y en los domicilios". Además informó que durante la última semana, se presentaron al menos 35 habeas corpus.

El Gobierno buscará que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la reforma de Jujuy

El Gobierno presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, que fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada la semana pasada en la legislatura provincial.

El presidente Alberto Fernández le solicitó al ministro de Justicia, Martín Soria, que realice la medida para frenar los cambios impuestos a la Constitución provincial. "Sigue muy de cerca la situación en Jujuy", indicó la portavoz Gabriela Cerruti.

"Hemos denunciado la represión en Jujuy y el Presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador (Gerardo) Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional", agregó la funcionaria en la Casa Rosada.

En la misma línea, Cerruti explicó que desde el Gobierno se sigue la situación en Jujuy "con mucha preocupación" porque "vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente" del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

En la actualidad, por el código de procedimiento que se implementó durante 2023, que los allanamientos se hacen en horas día, en particular cuando en la vivienda hay menores de edad. Tiene que participar un fiscal o un ayudante fiscal y tiene que haber un juez interviniente.

“Llevamos 57 horas con Marcos sin ver a un juez”



COMPARTIR:

Comentarios