Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:39 -

SOCIEDAD

30 de junio de 2023

Femicidio de Cecilia: dictaron la prisión preventiva a los siete detenidos y esperarán por el juicio en la cárcel

Los fiscales dieron una conferencia de prensa y explicaron que la acusación más dura fue para el clan Sena. Los colaboradores, pese a que tienen una carátula más leve, seguirán también tras las rejas.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) a cargo de la investigación sobre el supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski dictó este jueves la prisión preventiva para los siete detenidos, con César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña, como los más complicados en el hecho.

En ese sentido, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez dispusieron imputarle a César Sena, pareja de la víctima, el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio)", mientras que a sus padres -Emerenciano Sena y Marcela Acuña- se los acusa de "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".

A Emerenciano Sena y Acuña le imputaron "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".

En tanto, Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, junto al casero Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso fueron imputados por "encubrimiento agravado".

Este último delito tiene una pena que va de uno a seis años, por lo que podrían esperar el juicio en libertad, ya que hasta tres años es excarcelable, pero los fiscales remarcaron que dado el delito principal, quedarán detenidos hasta el juicio.

En conferencia de prensa, los fiscales, junto al Procurador General Adjunto, Hugo Miguel Fonteina, dieron detales de la investigación que los llevó a tomar esta resolución.

"Quiero señalar algo muy brevemente y es que desde la creación de este equipo se trabajó a destajo desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche. Son 1.500 fojas en el expediente, del cual se sigue trabajando y se van a seguir incorporando más, con pruebas y testimonios", sostuvo Fonteina.

Asimismo, indicó: "Acompañamos el dolor y tenemos la misma indignación, lo que motoriza en traer y llevar justicia. Lo vamos a hacer en esta etapa penal preparatoria y también en el juicio por jurados".

"No queremos nunca más una Cecilia en Chaco y nunca más una Cecilia en la Argentina", remarcó Fonteina.

Por su parte, y al ser consultado por el o los responsable del hecho, Cáceres Olivera señaló que "eso quizás no lo vamos a saber, pero sí estamos recabando información para reconstruir lo sucedido. Lo que sí consideramos es que hubo premeditación. Sabemos casi con exactitud que pasó dentro del domicilio de los Sena".

Consultado por el móvil del asesinato, indicó que "no descartamos ninguna hipótesis pero creemos que fue por motivos económicos, aunque las circunstancias pueden variar". 

En tanto, Gómez hizo una breve síntesis de lo que pasó el 2 de junio, último día que se vio con vida a Cecilia: "Ella ingresó a la casa de los Sena a las 9.15 pero no se la vio salir. Suponía que iba a viajar a Ushuaia, con un paso previo por Buenos Aires, y al parecer estaba un poco inquieta porque nunca había ido a la Capital, de acuerdo a lo que había publicado en sus redes sociales. A las 18 de ese mismo día salieron los integrantes de la familia Sena con bolsas de residuo en una actitud muy sospechosa. Luego, en el campo de la familia hubo una quemazón y posteriormente se encontraron restos humanos, allí y en el río Tragadero".

"Estamos trabajando para que haya una condena a través del juicio por jurados, una condena que puede derivar en una prisión perpetua", añadió Gómez, y negó que la fiscalía haya recibido presiones: "Para nada, no hubo presión de nadie", aseveró. 

Además, advirtió que "tenemos acreditado todo el derrotero de Cecilia de ese día, y hay muchos elementos para confirmar la prisión preventiva".

Jorger_Gomez_Fiscal_Chaco.jpg

A su turno, la fiscal Velázquez ratificó que "los restos fueron remitidos a Córdoba", donde se cotejarán las muestras de ADN, pero advirtió que "ya nos informaron que posiblemente no haya resultados, ya que dichos restos estaban calcinados y bajo el agua", lo que dificultaría el proceso de identificación.

"Se trata de los restos que corresponde a una sola persona", reafirmó la fiscal durante la rueda de prensa. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios