Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:03 -

LOCALES

28 de junio de 2023

Se avecina el Día Internacional de la Cooperación Organizada

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. William Shakespeare.

“El cooperativismo despliega su noble accionar por medio de las cooperativas, y muestra palmariamente que otra economía y otra sociedad, son posibles”. José Yorg

https://youtu.be/FgGWkZEENCI

Ante el hecho de que se avecina, el próximo sábado 1° de julio el Día Internacional de la Cooperación Organizada, que por cierto, se conmemorará en todo el mundo y en ese sentido, en Formosa  ya está consolidado, la  tradición de reflejar ese acontecimiento públicamente desde su símbolo magno: La plazoleta de la cooperación y la mutualidad “León Schujman”.

 

Dicha plazoleta, es bueno recordar, fue fruto de mi propia inspiración y que impulsáramos con el colega  Raúl Rodríguez   las gestiones pertinentes ante el Municipio capitalino y lográramos un consenso en que hizo posible que dicha institución la  tomara para sí, su creación.

 

Así pues, la Ordenanza Nº 4649/04 de la Municipalidad de Formosa-capital plasma tal inspiración, expresando en su artículo 1º: “Inmónese el nombre de la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman”, al espacio público que se localiza en la Avenida Luis Gutnisky, entre las calles Fray Mamerto Esquiú y Domingo French de la ciudad de Formosa”.

 

Damos cuenta de estos hechos porque poseen cualidades de historicidad sostenidos en la autenticidad histórica de los acontecimientos y las personas que realizaron esos hechos relevantes en la Provincia de Formosa (Arg.) en el campo cooperativo y porque tienen impacto, sin dudas, en el quehacer del movimiento cooperativo universal.

 

 

 

LEÓN SCHUJMAN

 

Como testimonio de mi reconocimiento personal y profesional y de todos los miembros de TECNICOOP, concebí la Plazoleta de la Cooperación y que hoy contemplo feliz, puesto que dicha iniciativa, que contó además con el acompañamiento de muchos para su concreción, une recuerdos imborrables que me ligan a Don León Schujman y el merecido homenaje que rinde un alumno a un maestro inigualable del cooperativismo mundial.

 

Don León Schujman fue un hombre de bien, intelectual, dirigente, creativo y maestro de maestros, impulsor incansable del cooperativismo en todas las instancias de su accionar.

 

Rendimos también honor a Mario Schujman, hijo de Don León, fallecido en el mes de abril del presente año. Mario Schujman fue abogado, investigador universitario y especialista en Economía Social, y, sobre todo, un gran amigo.

 

 

 

NACIONES UNIDAS

 

En el año de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse a partir del primer sábado de julio de 1995.

 

El objetivo de este Día Internacional es: “Aumentar la conciencia sobre las cooperativas; Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas; Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas; Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional”.

 

Por estas razones y otras más es que en los últimos días del mes de mayo y los primeros del mes de junio del año de 2004, cuando concebí la idea y lo plasmé en un escrito, en razón a lo que entendía como una necesidad imperativa de contar con un sitio público en la ciudad para evidenciar la presencia del cooperativismo.

 

Recuerdo que el entusiasmo me desbordó y con un amplio y generoso espíritu, invité al entonces presidente de la Federación de Mutuales de Formosa, Rubén de la Cruz Mora a que la mutualidad sea parte de este anhelo, quien de buen agrado aceptó.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

COMPARTIR:

Comentarios