Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 01:14 -

LOCALES

28 de junio de 2023

Se desarrolló un acto conmemorativo del 60° aniversario del Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”

La fecha de aniversario fue el 23 de junio, pero debido a la veda electoral no se pudo realizar celebraciones.

En la jornada de este martes 27, se desarrolló un acto conmemorativo del 60° aniversario del Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, donde se realizaron homenajes y agradecimientos a las personas que han donado objetos para exhibir en los últimos seis meses.

Cabe destacar que el edificio del actual Museo era la residencia del primer gobernador del Territorio Nacional de Formosa, Ignacio Hamilton Fotheringham, construido en 1888. La casa se encuentra rodeada de anchos corredores cubiertos y techos altos, cuyo fin era el de mitigar los calores del verano.

Funcionó como “Casa de Gobierno” del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo Histórico y Regional, siendo el primer Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el expresidente Juan Domingo Perón.

De este modo, por Decreto Nº 616 en el año 1988 del Gobierno provincial, le impuso el nombre “Juan Pablo Duffard” como justo homenaje a este pionero, quien inquebrantable y desinteresadamente tuvo la primera inquietud de espíritu conservacionista de objetos y documentos pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.

En ese marco, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Luis Basterra, destacó que “este museo representa la memoria de un pueblo, una sociedad, y para nosotros es muy importante mantener viva la llama de saber de dónde venimos y cómo”, por lo que en dicho espacio “se tiene la oportunidad de ver elementos históricos que nos retrotraen a lo que fueron los primeros años de la fundación de nuestra provincia y ciudad”.

“Es un hermoso lugar para que todos los formoseños y las formoseñas lo visiten y se vinculen con lo que es nuestra historia”, subrayó.

En ese sentido, recordó que la cartera a su cargo y el Ministerio de Turismo “tienen implementado el bus de Turismo Educa y todos los días vienen una o dos divisiones del 6° año de nuestras escuelas secundarias a visitar el museo”, ya que “hacen una recorrida por la ciudad capital, donde uno de los puntos centrales es justamente este sitio”.

Además, destacó que se realizan también otras actividades, como por ejemplo espectáculos artísticos que no requieren salas muy grandes, de modo que se desarrollan en ese ámbito.

Es así que “se mantiene viva la cultura y la historia de nuestra ciudad y nuestra provincia”, significó.

Resguardar la historia

Por su parte, la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti, explicó que el Museo cumplió 60 años el 23 de junio, pero se lo conmemora recién en esta jornada debido a la veda política por las elecciones provinciales. 

Subrayó que es importante resguardar la historia de todos los formoseños, puntualizando que “este museo se inicia con el trabajo de Juan Pablo Duffard, que comienza a recolectar objetos, información, la historia de los primeros inmigrantes y fue un 23 de junio de 1963 cuando abre por primera vez sus puertas.

Asimismo, resaltó que “el gobernador Gildo Insfrán siempre nos insta a no olvidar de dónde venimos, para saber hacia dónde avanzamos”.

También marcó que es fundamental el trabajo realizado en este lugar, teniendo en cuenta que en el Duffard hay una sala que representa a los pueblos originarios, otra a todos los escudos de las localidades del interior provincial, los gobernadores desde la primera época territorial, objetos y muebles que pertenecían a Luis Jorge Fontana, fundador de la ciudad capitalina.

Buiatti anticipó que este trabajo se quiere desplegar también en el interior provincial, donde ya hay algunos en funcionamiento como el Museo de Ciencias Naturales en la localidad de Villa Escolar; el del Plan Quinquenal en Colonia Pastoril, el Museo Regional del Noreste Formoseño en Laguna Blanca, donde también está el de la Policía; en Ibarreta el Museo del Carnaval y el de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Lugar emblemático

Finalmente, Silvia Gastiaburo, responsable de este Museo Histórico y Regional, precisó que en el lugar trabajan aproximadamente 10 a 12 personas, diferenciadas entre mañana y tarde.

Señaló que los horarios de apertura de lunes a viernes son de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, en tanto que los fines de semana de 9 a 12 y de 17 a 20.

Sobre este lugar tan emblemático para los formoseños, expresó que “para nosotros es una institución muy importante, teniendo en cuenta que es el primer patrimonio histórico y todo lo que tiene dentro, conserva un poquito de nuestra historia”.

Además, valoró la buena concurrencia de las personas, destacando los proyectos en conjunto con el Ministerio de Turismo, de Cultura y Educación y la Municipalidad de Formosa, dando la posibilidad de visitar cada sala y, sobre todo, el manuscrito del Himno Marcha Formosa.

 

 

 

(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios