Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:31 -

SOCIEDAD

19 de junio de 2023

Represión en Jujuy: un adolescente de 17 años perdió un ojo por las balas de goma

Mijael Lamas, quien participó de las protestas del sábado en Purmamarca, recibió dos impactos en el rostro y otros seis en el cuerpo. "Comenzaron a tirar piedras y balas a toda la gente que estaba ahí pasivamente", contó su madre.

Un joven de 17 años perdió un ojo por los balazos de goma que recibió durante la represión del sábado pasado en la provincia de Jujuy. Las 21 personas que permanecían detenidas tras las protestas fueron liberadas entre la noche del domingo y esta madrugada.

Mijael Lian Lamas resultó herido mientras cortaba el tránsito junto a otros manifestantes en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca. Comunidades originarias y organizaciones sociales rechazan la reforma parcial de la Constitución provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

"De repente empezaron a tirar piedras, a caer balas. Entre eso, le llegaron a él dos balas al ojo, y tiene otras balas más en el cuerpo. En total serían como ocho balazos que le llegaron, y dos le provocaron la pérdida del ojo", explicó la madre del joven, Inés Lamas, en diálogo con C5N.

"Él decide dar el paso adelante para apoyar a las comunidades, salió a dar refuerzos. Ahí fue donde se accidenta. En ese momento, cuando yo me enteré, no sabía qué hacer y estaba muy nerviosa. Cuando llegué al hospital de Maimará, el doctor me dijo prácticamente que ya el ojo estaba perdido", relató la mujer.

Añadió que las comunidades originarias sospechan que los incidentes fueron iniciados por personas que se infiltraron entre los manifestantes. "Dijeron que esa gente estaba ebria, vestida de civil, pero no era de acá. Después de eso, comenzaron a tirar piedras y balas a toda la gente que estaba ahí pasivamente", contó.

Luego de las liberaciones de este lunes, ya no quedan detenidos tras la violenta represión policial del sábado. "Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos, liberaron a todas las detenidas y detenidos. Todos estamos imputados penalmente por protestar y defender los derechos indígenas y el agua", indicó la dirigente del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también había sido aprehendida.



COMPARTIR:

Comentarios