Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 02:03 -

POLITICA

10 de junio de 2023

Súper domingo electoral: Tucumán y San Luis renuevan gobernador y Mendoza va por las PASO

Unos cinco millones de argentinos viven en cuatro distritos que este domingo irán a elecciones: Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes.

Nuevamente, la Argentina vive un súper domingo electoral con definiciones en cuatro provincias: Tucumán elegirá mandatarios luego de la suspensión de la fecha original por un fallo judicial; San Luis escoge gobernador con los Rodríguez Saá entre telones pero fuera de las listas; en Mendoza se pone a prueba la ruptura del oficialismo provincial en una PASO; y Corrientes define legisladores en su estructura provincial.

En términos nacionales, otras dos fechas importantes ocurren este mes: la inscripción de las alianzas que se podrá realizar hasta el 14 de junio; y el cierre de listas junto a la presentación de todos los candidatos, que se dará 10 días después, el 24 de junio.

Tucumán: después del fallo, los tucumanos escogen sus autoridades

Luego de que se hubieran suspendido las elecciones por una decisión de la Corte SupremaTucumán finalmente irá a las urnas para renovar los cargos de gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales.

Una vez impugnada la candidatura del actual mandatario, Juan Manzur, la fórmula del peronismo será encabezada por Osvaldo Jaldo (actual vicegobernador) y Miguel Acevedo (ministro del Interior). Su principal contendiente en las urnas es la lista de Juntos por el Cambio, integrada por el diputado nacional Roberto Sánchez y el actual intendente de San Miguel de TucumánGermán Alfaro.

También estará representado el liberalismo, con Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador de facto Antonio Bussi, acompañado por el diputado provincial Gerardo Huesen. Además participan el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso- Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

San Luis: renovación mediada por los Rodríguez Saá

Con ley de lemas y con la particularidad de que el apellido Rodríguez Saá no estará en ninguna de las boletas, San Luis escoge gobernadores, intendentes y legisladores distritales. Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no estarán al frente de ninguna boleta, proyectan a sus dirigentes en las principales coaliciones.

El oficialista Unión por San Luis, con el apoyo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntano Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo. Por este espacio, también compiten en otros sublemas la referente del Movimiento Evita Mariela Cros, el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano; y el dirigente Diego González.

Su principal oposición es el frente Cambia San Luis, apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, cuyo sublema principal estará representado por el ex gobernador Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza . Además también participa por esta coalición la fórmula Eduardo Mones Ruiz - Marcelo Rodas.

Por primera vez desde 1983, la izquierda presentará candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis: irán Johana Anahí Gómez y Darío Iván Amado.

Mendoza: la PASO que quebró a Juntos por el Cambio en la provincia

Mendoza celebrará el domingo las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades. Los principales frentes políticos competirán en la interna.

Cambia Mendoza presenta al ex gobernador y actual senador Alfredo Cornejo junto a Hebe Casado, y a Luis Petri con Patricia Giménez. De esta espacio se desprendió la candidatura del diputado nacional del PRO Omar de Marchi, quien fundó La Unión Mendocina para competir por la gobernación junto a Daniel Orozco.

El peronismo (Frente Elegí) también tendrá una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín Alfredo Guevara-Patricia Galván.

El Frente de Izquierda Unidad se presentará en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero).

Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Corrientes: se definen legisladores en una referencia en el norte argentino

Un total de 927.244 correntinos están habilitados para votar este domingo en el marco de las elecciones legislativas de medio término que se desarrollarán en la provincia, en las que el oficialismo local, que responde a Juntos por el Cambio, competirá contra otras tres opciones. Se renuevan cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados y concejales en 64 comunas.

El exgobernador Ricardo Colombi (Unión Cívica Radical) encabeza la lista de senadores oficialistas, en tanto que el aliado liberal Pedro Cassani intentará su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.

Por su parte, el Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a la concejal de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y, para la Cámara baja, al exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá Gustavo Canteros.

La alianza Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos, postula al exdiputado del PJ Pedro Raimundi encabezando la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primer postulante a diputado.

En tanto, Libres del Sur -sin aliados- propone a Vicente Ruiz como postulante a la cámara alta en primer término y a Eva Romero como cabeza de la lista de candidatos a diputados.

¿Cuándo se vota en el resto de las provincias?

El cronograma electoral en toda la Argentina en lo que resta del año es el siguiente:

- 25 de junio: elecciones generales en Córdoba Formosa.

- 16 de julio: PASO en Santa Fe.

- 30 de julio: PASO en Entre Ríos.

- 13 de agosto: PASO en CABA (desdoblamiento concurrente), provincia de Buenos Aires y Catamarca. PASO nacional.

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe.

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco.

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos.

22 de octubre: elecciones generales en CABA (desdoblamiento concurrente), generales en Buenos Aires, generales en Catamarca y generales en Santa Cruz. Elecciones generales nacionales.

-19 de noviembre: balotaje (en caso de haber).

 

 

 

(ambito)



COMPARTIR:

Comentarios