Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 08:21 -

LOCALES

28 de abril de 2023

Quioscos saludables en las escuelas de Formosa

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia determinó, a través de una resolución, la regulación del funcionamiento de buffet, cantinas o quioscos en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades. Y facultó a la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares a que confeccione la reglamentación para el adecuado funcionamiento de estos espacios.

Al respecto, la referente de Entornos Escolares Saludables, la licenciada Mara Mansur, detalló que esta normativa tiene como herramienta la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable 27.634. Agregó que “el objetivo es generar una educación alimentaria nutricional dentro de las escuelas y la reeducación progresiva de los insumos y productos que se venden dentro de los quioscos escolares”. 

De esa manera, reemplazar con alimentos saludables para el cambio de hábitos, detallando que “la idea es que los productos con los sellos octogonales de exceso de grasas, azúcar, sodio y edulcorantes que no están permitidos para los niños, sean exceptuados progresivamente dentro de las cantinas”. 

“Este proceso debe ser despacio, con la información correcta, acatándola de a poco y al mismo tiempo, de manera que haya una contraoferta para que puedan saber por qué eligen un producto y no otro”, añadió. 

Informó que la implementación de esto es inmediata, por lo que están conformando el equipo que se encargará de la regulación de los quioscos en las instituciones educativas. 

A su vez, Mansur indicó que estarán recorriendo las escuelas y asistiendo con herramientas y conocimientos necesarios a directivos y docentes.

Afirmó que el alcance de esta resolución es provincial en todos los niveles, aclarando que la visita a las instituciones comenzará en la ciudad capitalina y posteriormente en el interior. Agregó que los Municipios deben intervenir y acompañar para que la implementación sea efectiva. 

Entre las elecciones saludables, estarán las frutas y otros alimentos de producción artesanal hechos por manos formoseñas y con ingredientes locales, relacionados a la gastronomía regional, indicó la licenciada en Nutrición a esta Agencia. 

“Se busca disminuir los números, porque cuatro de cada diez niños tienen algún nivel de sobrepeso y ¼ de la dieta de niños, niñas y adolescentes de cinco a 12 años se basa en calorías vacías que solo aportan grasa, azúcar o sal”, declaró. 

“Para lograr esto, es necesario que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que están incorporando en las mesas”, dijo al finalizar.  (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios