Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 19:33 -

SOCIEDAD

17 de abril de 2023

Un reclamo sindical paralizó a todos los puertos de la Argentina

Piden la derogación de un decreto del expresidente Mauricio Macri que establece que funcione solo una terminal en Buenos Aires, para proyectos inmobiliarios en el predio.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) se sumó hoy al paro de actividades declarado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA). De esta forma, quedaron paralizados por 24 horas los puertos de la Argentina. El reclamo sindical consiste en la derogación de un decreto del expresidente Mauricio Macri.

“Como parte integrante y acompañando orgánicamente el plan de lucha de la FeMPINRA, el lunes 17 paramos por 24 horas todos los puertos del país, por las razones que los trabajadores conocemos día a día”, informó en su cuenta Twitter la URGARA.

La FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid, decidió el pasado 11 de abril en un encuentro con los sindicatos del sector anunciar un plan de lucha. Se desarrollará semana a semana, estableciendo un cronograma de acciones escalonadas semanales.

Cuáles son los reclamos

Los reclamos se centran en que se cumpla el acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el decreto 870/18. Este fue firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri, que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. Los sindicatos pretenden que se reabran dos terminales con igual capacidad operativa que la existente. Acorde precisaron, se trata de evitar lo se lleve a cabo en el predio portuario, lo que definen como un “emprendimiento inmobiliario”. 

Además, se mostraron disconformes con las medidas del gobierno por el Impuesto a las Ganancias, a las que consideraron «insuficientes». Este lunes se paralizaron las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la URGARA. Este 19 de abril los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zárate – Campana. Concluirán las medidas el 20 con la paralización del Astillero Río Santiago. 

El malestar se suma al anuncio en torno al Impuesto a las Ganancias y la no convocatoria a los trabajadores gravados con el mismo. “En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro”, dijo Schmid quien  agregó que “mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”, finalizó.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios