Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 13:25 -

POLITICA

13 de abril de 2023

Convocan a una marcha contra la proscripción de Cristina Kirchner

Este jueves se realiza una marcha hacia Tribunales en apoyo a Cristina Kirchner. La movilización fue convocada por dirigentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales.

Dirigentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales ratificaron la marcha de este jueves jueves frente a Tribunales bajo el lema "Democracia o mafia judicial" y auguraron una convocatoria "multitudinaria" en rechazo a la "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La concentración es a partir de las 16 en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños de Talcahuano al 500, donde se reúne la Corte Suprema de Justicia, que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, destacó en declaraciones a Télam la "convocatoria de quienes estamos preocupados por la situación institucional de Argentina" y afirmó que ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta "algunos hubieran querido que la bala saliera pero hay muchos más que quieren verla con la banda presidencial".

Sobre la posible candidatura de Cristina Kirchner, Larroque aseguró que no se trata de que ella "revea una posición" porque ella es "victima de una proscripción".

 

"Ella es la líder y la mejor candidata", y en caso de que Cristina Kirchner decida no presentarse "están las PASO como instrumento para definir las diferencias o matices" al interior del Frente de Todos, consideró el ministro bonaerense.

"No se puede proscribir la voluntad popular", aseguró por su parte el secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique, en la apertura del acto en la sede del gremio y convocó a participar a "todos los argentinos que queremos cambiar la historia". Y afirmó que "será una marcha multitudinaria e histórica porque miles de millones de argentinos se ven privados de elegir a quien los represente".

 

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que la convocatoria contra la proscripción de la Vicepresidenta "es un pedido que viene desde abajo y los dirigentes nos ponemos al frente". Y subrayó: "No tengo dudas que el jueves van a explotar las calles y la plaza, y verán la cantidad de gente que se va a movilizar contra esta justicia perversa".

Asimismo Secco planteó que si Cristina Kirchner decide que "quiere ser ella (la candidata) la acompañaremos, y si no tomaremos la decisión de ella y la llevaremos a la victoria".

 

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, afirmó a Télam que tiene una "gran expectativa" sobre esta marcha: "No tengo dudas que la plaza va a estar colmada contra la mafia judicial y su mamarracho de condena", expresó. Y agregó que se siente "muy satisfecho por la organización que a lo largo de los meses se fue ampliando con más dirigentes del campo nacional y popular para defender a Cristina".

A su turno, la ministra de Gobierno bonaerense y consejera del Partido Justicialista nacional y provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, apoyó la convocatoria y expresó su "repudio contra los discursos de odio y la violencia política" que sufrieron la Vicepresidenta y su hija Florencia Kirchner recientemente por parte de dos periodistas y llamó a "no naturalizar" ese discurso porque "la libertad de expresión no permite deshumanizar, maltratar y demonizar al que piensa diferente".

 

También la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio aseguró que "ya no saben de que manera atacar" a quien fue dos veces Presidenta y opinó que los discursos de odio "no van a parar hasta que salga la bala, así como tampoco van a parar de provocarnos" a la militancia.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau aseguró que "lo peor que uno puede hacerle a la mafia es sacarla del anonimato y el pedido de juicio político (a la Corte Suprema) está cumpliendo esa función", pero advirtió que "esta batalla no se resuelve solo entre cuatro paredes sino dando también la batalla en las calles, generando conciencia popular que los arrincone en cada lugar donde haya que arrinconarlos".

A su vez el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, afirmó que la convotatoria de este jueves recuerda el 13 de abril de 2016, cuando se ordenó la declaración indagatoria de Cristina Fernández y ante la vigilia de miles de militantes en Comodoro Py "se evitó su detención, porque la iban a detener y a partir de allí empezar la proscripción".

"El pueblo salió a la calle y rompió la detención. Por eso nos parece que la manera de romper la actual proscripción es volver a poner a todo el pueblo en la calle", enfatizó.

También el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, marcó que además de "rechazar la proscripción de la compañera Cristina, hay que luchar por la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia" y, al recordar la jornada de 2016, indicó: "Es la misma pelea pero otro capítulo".

Al anuncio asistieron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; los diputados Mara Brawer, Eduardo Valdés, Paula Penacca; la senadora provincial Maria Reigada; las legisladoras porteñas Victoria Montenegro y Lucía Cámpora; el exdiputado Jorge Rivas; el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios