Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:19 -

ECONOMÍA

12 de abril de 2023

Empresarios cuestionaron las últimas medidas de Sergio Massa en materia de Economía del Conocimiento

Los impuestos para la importación de notebooks y el monotributo tech, entre las medidas más criticadas por el empresariado.

Empresarios manifestaron en las últimas horas su descontento ante las últimas medidas impuestas por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en materia de Economía del Conocimiento. Así lo hicieron saber en un encuentro organizado por Argencon, entidad que engloba a compañías de servicios del sector, en Córdoba. Las críticas son al restablecimiento de aranceles para la importación de notebooks y tablets y el monotributo tech, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, reconoció el “crecimiento y potencial” de la economía del conocimiento en las provincias. Asimismo, destacó que el sector es un “proveedor de los dólares que tanto necesita el país” y que su desarrollo cuenta con el “consenso” de la dirigencia política para su desarrollo. Asimismo, sostuvo que los empresarios “tropezaron” con políticas nacionales que “entorpecieron” el avance del sector.

“Hace más de cuatro años se impusieron retenciones a las exportaciones. Único país del mundo en tenerlas; están suspendidas, no canceladas”, expresó el titular de la entidad anfitriona, según NA. El ejecutivo también insistió en que la economía del conocimiento en la Argentina está en condiciones de “triplicar o cuadruplicar” las exportaciones. La afirmación “se basa en lo que hicieron otros países similares”, aclaró.

Recordó que “hace muy poco volvieron los aranceles a la importación de tablets y notebooks, encareciendo el valor de herramientas de trabajo y estudio” y agregó que eso “no beneficia a sectores que exportan y sí a sectores que ensamblan”. Esto hace referencia a que, en marzo último, el Gobierno modificó los aranceles a la importación de cuatro clases de notebooks y los elevó del 0% al 16%, además incorporó un impuesto del 2% a un modelo de tablet.

Mocorrea también opinó sobre el monotributo tech. Objetó que el régimen busca facilitar el acceso a dólares a personas que trabajan para el sector, pero “no brinda esa oportunidad a las empresas”. Planteó que esta situación “desbalancea” el mercado laboral y “produce daño a empresas medianas, chicas y grandes”.

Desde Economía califican al monotributo tech como un paso hacia la “regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”. Los empresarios, en cambio, subrayaron que la medida no hace más que “desequilibrar” las condiciones en las que sus compañías operan en el país. Y aseguraron que no pueden contratar trabajadores o retener a los talentos que formaron porque no cuentan con dólares por las restricciones existentes.

Algunos números de la Economía del Conocimiento

En tanto, Luis Galeazzi, CEO de Argencon, presentó los números clave del sector. Entre ellos, un 20% de crecimiento interanual; 7,6% de las exportaciones totales del país (equivalentes a US$ 7.800 millones); y 7,4% del empleo registrado. Asimismo, las estimaciones de la industria de economía del conocimiento sugieren que hay alrededor de 200.000 trabajadores en la informalidad.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios