Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:01 -

SOCIEDAD

11 de abril de 2023

Dengue: cuáles son las provincias más afectadas por el brote en Argentina

Se confirmaron más de 28.000 casos en todo el país distribuidas en 14 jurisdicciones. Ya se contabilizaron al menos 18 muertes.

El brote de dengue ya superó al de 2016 y 2020. Hasta el momento se confirmaron más de 28.000 casos en todo país. Según lo informado por el Ministerio de Salud, 14 jurisdicciones están afectadas y se contabilizaron al menos 18 muertes.

Según lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional, además de los casos por dengue se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el país. Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior, de 16.143 casos.

Durante el día de ayer, la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezó una reunión en el Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que analizó los avances y desafíos para implementar políticas sanitarias en todo el país.

Vizzotti subrayó la importancia de “generar acciones concretas como fortalecer la notificación de casos para tener una noción más clara de la letalidad, hacer un uso adecuado y eficiente de los reactivos y los insumos para fumigar, sensibilizar a los equipos para fortalecer el manejo de casos y brindar un mensaje claro a la población”.

Alerta dengue: cuáles son las provincias más afectadas

Según los últimos relevamientos, la circulación de este virus fue identificada en 14 jurisdicciones:

  • Buenos Aires.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3.408 positivos y 8.118 sospechosos
  • Córdoba: 1.390 infectados y 2.824 sospechosos.
  • Entre Ríos: 311 casos.
  • Santa Fe: 7.420 casos confirmados y 9.780 sospechosos.
  • Corrientes: 107 casos.
  • Formosa: 106 casos.
  • Chaco: 124 casos y 450 sospechosos.
  • Catamarca: más de 346 casos.
  • Jujuy: 1.932 infectados y 3.072 sospechosos.
  • La Rioja: más de 20 infectados y 117 sospechosos.
  • Salta: 3.820 casos y 7.543 sospechosos.
  • Santiago del Estero.
  • Tucumán: 5.132 casos.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus fue registrado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Qué son el dengue y la chikungunya

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y cuyo síntoma es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados y es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior). Para proteger a las y los bebé se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, informaron oficialmente.



COMPARTIR:

Comentarios