Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:57 -

SOCIEDAD

10 de abril de 2023

Día Internacional del Juego de Mesa: por qué no pasa de moda

Pueden ayudar a romper el hielo en una reunión de adultos o acompañar a los chicos en una etapa del desarrollo cognitivo, pero hay mucho más detrás de ellos.

El 11 de abril es el Día Internacional del Juego de Mesa, una fecha para que aficionados de todas las edades revisen las novedades del rubro, pero también para resaltar el impacto positivo que tienen en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes.

Así como el TEG sirve para estirar la velada entre amigos y el Dungeons & Dragons abre las puertas a un mundo mágico, el concepto de "juego de mesa" es tan amplio que incluye también a los rompecabezas, el bingo, el ajedrez y el dominó, entre otros.

En cualquiera de los casos lo que ocurre es un alejamiento de la pantalla del celular o la computadora y una interacción en persona, con un ejercicio mental no sólo técnico sino también social, para aprender a trabajar en equipo, tomar turnos y respetar las reglas del juego.

Los juegos de mesa "pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades sociales importantes, ya que son una forma de interactuar y colaborar con otras personas en un entorno controlado", señaló Cristina Caffaro Marketing Manager de Vulcanita.

 

El Día Internacional del Juego de Mesa, o "Tabletop Day" fue creado en 2013 a partir de la famosa webseries de los gamers Will Wheaton y Felicia Day para celebrar a todas las personas aficionadas a este tipo de entretenimiento que incluye desde el desarrollo cognitivo hasta el de las relaciones interpersonales.

¿Cuándo apareció el juego de mesa?

Los primeros registros de juego de mesa datan de hace 5.000 años antes de la Era Común, cuando en el territorio de lo que hoy se conoce como Medio Oriente se desarrollaron dados hechos de madera o huesos para usar el azar como regla básica.

 

Una versión primitiva del Backgammon figura entre los entretenimientos del Imperio Romano y pasarían siglos antes de que llegaran los naipes, las instrucciones específicas y la diversidad en los tipos de juegos.

Recién en 1935 se registró por primera vez el "Monopoly", que fue lanzado al mercado por Parker Brothers, una compañía dedicada a producir juegos de mesa.

 

Ingenio, estrategia y un poco de suerte son algunos de los factores para traer a la mesa. Para todo lo demás hay que mirar las instrucciones de juego.



COMPARTIR:

Comentarios