Domingo 22 de Septiembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Septiembre de 2024 y son las 12:20 -

SALUD

21 de septiembre de 2024

Expertos advierten que 1 de cada 5 argentinos sufren alergias, cifra que irá en aumento por el cambio climático

Producto de la contaminación y sus efectos se estima que para 2050 casi el 50% de la población mundial padecerá alguna de ellas.

Cada 21 de septiembre marca el comienzo de la primavera, período que no solo da paso a temperaturas más cálidas después del invierno, sino que también trae aparejadas las famosas alergias estacionales. Según especialistas de Fundaler (Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas), InAER (Investigación en Alergias y Enfermedades Respiratorias y Fundación LIBRA esta temporada reflejará un aumento en la prevalencia teniendo en cuenta que 1 de cada 5 argentinos padece rinitis alérgica.

Así lo explicó el vicepresidente de Fundaler Dr. Pablo Moreno a C5N.com, quien enfatizó que la cifra va en alza por una cuestión multicausal: "Año a año el aumento a la prevalencia es mayor. Se calcula para mediados de 2050 casi el 50% de la población va a tener al menos un síntoma de alergia".

En cuanto a los orígenes de este incremento, el especialista en alergia puntualizó que el factor principal tiene que ver con "el cambio climático y la contaminación y los cambios de hábitos rurales a urbanos, teniendo en cuenta que las casas son los lugares más favorables para el desarrollo de los alérgenos".

Uno de los agentes alérgenos más comunes en las casas son los ácaros, microorganismos casi invisibles al ojo humanos que se alimentan de células de la piel que pierden las personas y se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. Es por ello que entre las recomendaciones para prevenirlos se encuentran evitar alfombrados, ventilar y limpiar constantemente y también cambiar las sábanas por lo menos, todas las semanas.

Sobre la población argentina, Moreno especificó que casi el 25% de la población tiene síntomas de rinitis, siendo la ciudad el lugar donde más proliferan los síntomas por la exarcerbación del polen. La exposición a las plantas, árboles y el polen para personas alérgicas puede desencadenar serios episodios respiratorios durante la primavera.

En la misma línea, advirtió sobre las condiciones de la alergia y afirmó que "hoy está subvalorada y también subtratada, porque no tratar la rinitis alérgica favorece el desarrollo de otras enfermedades respiratorias más graves". En ese sentido puso el foco en que, cuando el paciente comienza a tener síntomas y recurre a antialérgicos, corticoides para liberar las vías nasales, broncodilatadores y otros medicamentos; no debe mirar al costado. En resumen: es una afección más común y frecuente de lo esperado.

 

De acuerdo con lo publicado por el estudio conjunto sobre la prevalencia de rinitis alérgica en Argentina, las entidades observaron que la enfermedad es más frecuente en las mujeres siendo la prevalencia de un 22,3% entre los 5 y 19 años y de 19,4% entre los 20 a 44 años.

En relación a los síntomas, los más frecuentes son los estornudos (58,5%) y la congestión nasal (51,4%). En línea con lo que mencionó Moreno, el 63,8% de los participantes con síntomas no tenía diagnóstico médico.

Otro dato que llamó la atención radica en la relación intrínseca entre las alergias y las enfermedades respiratorias, como el asma. Según el relevamiento, muchos de los pacientes que padecían asma también tenían otras afecciones con las que convivían, como rinitis aguda y conjuntivitis alérgica.

Es por ello que el alergista señaló que la mejor manera de evitar las alergias es a partir de la visita a un especialista porque cuando se conoce la causa que genera la alergia, es posible comenzar un tratamiento específico para mejorar la calidad de vida del paciente.

Más allá de los tratamientos de alta complejidad que implican vacunas personalizadas para cada paciente de acuerdo con el grado y el tipo de alergia que padece, Moreno hizo un análisis de los antihistamínicos, una solución rápida para aliviar los síntomas. Ante el exponencial crecimiento del número de las personas afectadas con el correr de los años, el médico contó que desde las farmacéuticas se vieron obligados a evolucionar en su fórmula.

"Estaban los de primera generación, que ahora muchos aún se siguen usando, tenían muchos efectos colaterales como sueño y pérdida de concentración. Después salieron al mercado los de segunda generación son altamente efectivos y disminuyen los efectos colaterales. Incluso tienen una mayor efectividad", comentó, a la vez que recomendó siempre usarlos bajo supervisión médica aunque estén rotulados como "de venta libre".

Cuáles son los síntomas de la alergia

  • Estornudos frecuentes y persistentes
  • Picazón en la nariz, garganta y ojos
  • Congestión nasal
  • Lagrimeo excesivo
  • Fatiga y malestar general

En caso de presentar alguno de ellos, acudir a especialistas en alergias.



COMPARTIR:

Comentarios