Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:13 -

POLITICA

21 de marzo de 2023

Conflicto diplomático con Ecuador: Alberto Fernández disparó contra su par presidencial en una dura misiva

El presidente Alberto Fernández lo acusó de tener una «reacción desmesurada» al echar al embajador argentino en Ecuador Gabriel Fuks.

El mandatario Alberto Fernández disparó contra su par de Ecuador Guillermo Lasso con una dura misiva. Previamente, Lasso lo criticó mediante sus canales oficiales por reunirse con el expresidente Rafael Correa en el marco de la ceremonia inaugural del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, llevado a a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El encuentro se realizó en medio del conflicto diplomático que se desató entre ambos países luego de la fuga de la exministra condenada María de los Ángeles Duarte Pesantes.

La carta de Alberto Fernández

A través de una carta, Alberto Fernández defendió el accionar de la Cancillería al darle asilo político a la exfuncionaria de Obras Públicas. “En nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos. La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”, dijo.

Además, agregó cuestionamientos por el despido del embajador Gabriel Fuks. “La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, planteó.

«Esta situación es fácil de remediar. Sólo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará. Además, si es que me lo permite, debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Ahí están los responsables. No en Argentina”, reprendió.

“Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, expresó. Por último, bajando notablemente el mensaje cargado de provocación, le pidió «no mezclar este incidente» diplomático con «el amor que a nuestros pueblos vincula».

La reacción anterior de Lasso

El día lunes, Guillermo Lasso fue contra Alberto Fernández tras la seguidilla de sucesos que tensionan la relación entre ambas naciones. «Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», posteó en su cuenta de Twitter.

Aparte, etiquetó a otros dirigentes de la región como los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), y Gabriel Boric (Chile). También, al secretario general de la OEA, Luis Almagro; el titular de la Fundación Libertad, Gustavo BongiovanniJulián Obiglio, presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos; la titular del Pro, Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.

Contexto del conflicto

María de los Ángeles Duarte estaba asilada en la sede diplomática argentina en Quito desde 2020. En diciembre de 2022, Argentina le dio asilo político a pesar de que el país andino exhortó a las autoridades de no hacerlo. Las inconsistencias sobre su paradero y la tardía notificación de nuestra nación a la ecuatoriana provocaron el despido de Fuks y la ruptura de la relación bilateral.

La gota que rebalsó el vaso fue el encuentro del presidente con Rafael Correa, exiliado en Bélgica por la misma acusación que pesa sobre Duarte Pasantes: integrar una organización delictiva que pedía sobornos a empresas para tener contratos con el Estado. Correa, al conocer la reacción de Lasso, lo calificó de «canalla» y corrupto.

 



COMPARTIR:

Comentarios