Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 18:24 -

LOCALES

24 de junio de 2024

Yorg reflexionó sobre una educación pública encaminada al bienestar social y económico

“Antes del “temblor social” se requiere implementar una economía amigable que conlleve prosperidad social. La economía neoliberal ha fracasado”.

José Yorg, investigador pedagógico, habló sobre la pedagogía como la ciencia que estudia la problemática educativa y señaló que el derecho a la educación está en entredicho desde el gobierno nacional y afirmó que “en este proceso social e histórico es imprescindible que los pedagogos elaboremos y presentemos propuestas de  educación pública encaminadas al bienestar social  y económico”.

 

“Se alude con mucha frecuencia-continuó Yorg-en desarrollar una educación de calidad e inclusiva, y esto está muy bien, sin embargo, las circunstancias actuales de profunda crisis civilizatoria reclama una pedagogía con contenidos educativos emancipatorios que no están presentes hoy”.

Fijó el educador social que “el objeto de estudio principal de la pedagogía es la educabilidad del educando y por tanto, es allí donde debemos poner nuestra atención y reflexiones críticas para construir un nuevo paradigma educativo basado en la teoría y práctica de la pedagogía y economía cooperativa porque provee de herramientas conceptuales y procedimentales empresariales”.

“La economía neoliberal con sus secuelas de hambre y miseria nos conduce inexorablemente a enfrentamientos y al “temblor social”, por tanto, la gran alternativa a esta verdadera catástrofe es hacer ciencia e implementar una economía amigable que conlleve prosperidad social”, aseveró Yorg.

 Mercado social.

Planteó que “Antes que suceda ese “temblor  social”  se requieren de políticas públicas que promuevan y faciliten la expansión de una economía social sustentada en estrategias socio-productivas dinámicas, desarrollando circuitos de mercados a nivel nacional entrelazados, denominados “mercado social” compuestas por las organizaciones populares y cooperativas”.


“Una economía social que reemplace a la economía neoliberal que ha fracasado estrepitosamente porque perjudica al pueblo y se ha convertido en una traba a la prosperidad. También la educación, la extensión e investigación universitaria debe aportar nuevas concepciones de dinámicas del mercado social”, cerró Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios