Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 04:48 -

LOCALES

7 de junio de 2024

IAPA: Asistencia integral a personas con problemáticas de consumo

En la provincia de Formosa, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, existen distintas sedes del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), que son “espacios gratuitos que brindan contención a las personas que atraviesan una situación de consumo”.

Así lo definió la doctora en Psicología Lisie Meier, administradora de este organismo del Gobierno de Formosa que “se preocupa y ocupa” de las y los formoseños que se encuentran en este estado de vulnerabilidad. 

Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) explicó que en el Instituto trabajan distintos profesionales como ser “médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, asistentes sociales, operadores en consumo problemáticos, profesores de gimnasia, de áreas especiales, debido a que la idea es abordar el consumo problemático desde una manera multidisciplinaria”. 

En contraposición, al aludir el contexto nacional, recordó que “en su momento, el presidente (Javier Milei) expresó que para él, el consumo problemático de sustancias no está en agenda ni le preocupa, porque cree que cada uno tiene que arreglarse de su situación y pagarse el tratamiento según el problema de salud que tenga”. 

Esta diferenciación entre la desaprensión del Estado Nacional y la visión humanitaria del Gobierno de Formosa es muy clara, porque el modelo de provincia conducido Gildo Insfrán “saca los prejuicios de la enfermedad, habla de salud mental, de consumo problemático y pone en agenda el poder brindar un servicio (el IAPA) que mejore la calidad de vida de las personas”, lo cual no se ve en otras partes del país. “Esta asistencia prácticamente es nula en muchas provincias del país”, contrastó.  

Funcionamiento

Además, Meier expuso que lo que más se busca saber del IAPA es “conocer el tratamiento a seguir, porque las personas que tienen consumo de sustancias necesitan ser acompañadas y atendidas, pero muchas veces resulta que tienen dudas de lo que ocurrirá una vez que piden ayuda”. 

En este sentido, indicó que el primer paso a realizar es “hablar sobre qué es el consumo problemático de una sustancia, cómo identifico que tengo este problema o que una persona que está cerca de mío lo tiene”. 

“Nosotros hablamos de sustancias psicoactivas, cuando se trata de una que modifica el organismo, que produce cambios en el mismo y que empieza a influir en las relaciones sociales, afectando la vida cotidiana de uno”, explicó y agregó que “desde el momento en que se identifica que se tiene un problema que no se lo puede manejar solo, es cuando se necesita buscar ayuda”. 

Ese es el primer paso y el más valiente, subrayó la funcionaria, acentuando que una vez que la persona concreta este pedido, el IAPA extiende la ayuda a la familia y a quienes la rodean, manifestando que a ese momento lo llaman “espacio de tratamiento”. 

“Allí trabajamos de manera individual y de forma grupal, con las personas”, esbozó, ahondando que “lo que intentamos hacer es devolverles a las personas un espacio en donde puedan estructurar su horario y su vida ya que, por lo general, el consumo de una sustancia lo que trae aparejado es una desestructuración del horario”.

Es por ello que Meier sostuvo que en el Instituto “tienen horarios de entrada, para desayunar y realizar las diferentes actividades, todo armado con el objetivo de crear espacios que se rijan por horarios”. 

También, se propician talleres de oficios, porque “la idea es que las actividades realizadas les permitan ir pensando en objetivos de vida, teniendo en cuenta que de repente uno piensa que no tiene ningún talento, ni oportunidad, cuando en realidad no es así; muchas veces descubren que son buenos en la cocina, en herrería, carpintería e incluso, gracias a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tenemos un espacio de robótica”. 

Relevancia

Seguidamente, Meier puso en resalto que este organismo gubernamental, “no es un espacio cualquiera de contención para adicciones, sino que está planteado para contener y hacer un tratamiento serio y sostenido desde la ciencia, para que la persona pueda tener un procedimiento confiable en el consumo de sustancias”.

Aseguró que “cubrimos la atención médica, psicológica, farmacológica (si es necesaria), alimentaria, es decir, está absolutamente todo contemplado, no hay nada que quede por fuera; es un servicio de calidad, porque la persona deja de consumir”. 

Por último, informó que para comunicarse con ellos pueden hacerlo a través de la línea fija 4455151, o bien contactarlos por las redes sociales de Facebook e Instagram, donde además, constantemente, están subiendo información y los números de celulares de cada centro del IAPA.



COMPARTIR:

Comentarios