Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 21:35 -

LOCALES

5 de junio de 2024

Finalmente, Crucero del Sur pudo sacar los 30 colectivos que vendió a una empresa de Buenos Aires, para pagar sueldos e indemnizaciones

Este miércoles se levantó parcialmente la medida cautelar, por lo que la empresa pudo sacar de su planta
las unidades que vendió a una compañía de Buenos Aires. Los otros colectivos siguen contemplados en la
medida.

Finalmente, Crucero del Sur pudo sacar los 30 colectivos que vendió a una empresa de Buenos Aires, a partir de que se levantara parcialmente la medida cautelar impuesta por la Municipalidad, que impedía que los coches salgan de la planta para ser entregados al comprador. Este miércoles se los observó cargando combustible para emprender el viaje. 

La Comuna dio su conformidad y la jueza Cyntia Verónica Rouseau autorizó a que Crucero del Sur retire las 30 unidades, identificadas en el documento legal con su número de patente. Además, la magistrada ordenó que la empresa deberá reportar la efectiva venta de los colectivos, tal el motivo que esgrimió en el pedido que hizo para poder disponer de éstos, así como probar el efectivo pago de lo adeudado al personal. Cabe recordar que Crucero del Sur y la UTA acordaron que se venderían estos colectivos para que se les pueda pagar los sueldos no abonados y las indemnizaciones, un paso que ya está en proceso: ayer se firmaron varias en la subsecretaría de Trabajo de la provincia, con el abogado de UTA, Daniel Lombardo, y la presencia del subsecretario Valdés.

El resto de los colectivos que se encuentran en el playón de la compañía misionera sigue dentro de la medida cautelar y no pueden salir de la ciudad, existiendo la posibilidad de que puedan ser utilizados para pagar a la Municipalidad la millonaria suma que la ahora exprestataria del servicio le adeuda por multas.

Este miércoles se confirmó que, tal como se adelantara, la Municipalidad rescindió el contrato con Crucero del Sur de manera unilateral por reiterados incumplimientos de la empresa en la prestación del servicio. ¿Viajes gratis? En otro orden, La Mañana pudo saber que cuando lleguen los nuevos colectivos del servicio municipal “Fermoza”, la Comuna maneja la posibilidad de que el boleto sea gratis los primeros días (una semana o menos), para que los usuarios vayan conociendo el servicio y los recorridos nuevos, a modo de adaptación.

De todas maneras, este y otros detalles aún no fueron confirmados oficialmente por la Municipalidad, a 9 días de la puesta en marcha del servicio, si se cumple dentro de la primera quincena, como fuera anunciado. Casadei exigió saber cuánto costará el boleto El concejal capitalino por la UCR Enzo Casadei exigió al Ejecutivo municipal que dé a conocer cuál será el valor del boleto que deberán pagar los usuarios cuando inicie el nuevo servicio, al tiempo que rechazó que sea el intendente, dentro de las facultades conferidas por la Emergencia en el Transporte, el que determine ese costo sin pasar por el Concejo.

En diálogo con La Mañana, afirmó que en su momento, el bloque rechazó esas “facultades extraordinarias que pedía el intendente, porque en definitiva son atribuciones del Concejo Deliberante”, agregando que están dispuestos a tratar este tema en sesiones. Reiteró que el hecho de que el Ejecutivo tenga las herramientas no quiere decir que el Concejo no cumpla con su función de contralor, exigiendo que se cumplan las ordenanzas y los procedimientos y, sobre todo, que se garantice el acceso al servicio urbano para los más de 50.000 usuarios de Formosa”.

Si bien reconoció que “cae bien” la noticia de que en esta primera quincena del mes estaría funcionando el servicio, consideró que “hasta el momento hay muchos títulos y declaraciones contradictorias, pero los colectivos no están en las calles y hay pocas certezas sobre cuánto costará el boleto”.

Al respecto, advirtió que una tarifa alta podría atentar contra la posibilidad del usuario de volver a utilizar el servicio “por el mismo valor de otras alternativas que ya está usando”. “Es importante que el intendente eche luz sobre este tema, porque ha sido el propio subsecretario de Gobierno quien había dicho que la tarifa iba a seguir como la que está ahora vigente, que es $ 690.

Entonces, en esas contradicciones creo que hay que tener un poco más de respeto con la gente, con el usuario, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica”, declaró el edil. Intendentes Consultado sobre el proyecto de ley de los intendentes del país ante el Congreso, dijo que es justo el reclamo de restitución de parte del fondo compensador, porque están determinados por ley y estaban en el último presupuesto nacional.

Recordó además que esos fondos se recaudan a través de un impuesto “que todos pagamos cuando cargamos combustible y una resolución del Gobierno nacional no puede jamás anular una ley”.

A continuación, remarcó que no se pueden sostener subsidios para la región más rica del país, el AMBA, y dejar de lado el interior. Sin embargo, mencionó que a nivel local hay hipocresía y cinismo, preguntándose si el intendente Jofré reclamaría al Gobierno provincial con la misma fuerza que lo hizo ante el Senado, siendo que “el Gobernador es el primero que cortó subsidios al transporte”.

“Celebro también que se haya despertado, porque si hay algo que yo le critico a este intendente es que siempre llega tarde. Cuatro años tuvo el Gobierno municipal, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional en la misma línea.

Es decir, con su gobierno, el de Alberto Fernández, el de Cristina Fernández y el de Sergio Massa, concentraron más del 80% de los subsidios que había en ese momento en la región del AMBA y no pudieron modificar una coma”, concluyó. Olivera respondió: “Es irresponsable hablar del precio del boleto” Tras las declaraciones de Casadei, el director de Transporte de la Municipalidad, Fabián Olivera, consideró “irresponsable e ignorante hablar del precio del boleto del transporte urbano ahora, cuando todavía estamos dando forma al nuevo convenio, viendo la cantidad de trabajadores que van a incorporarse y los colectivos que van a salir a la calle”.

De esta manera, respondió a las exigencias del edil del radicalismo, de que el Ejecutivo Municipal informe cuál va a ser el costo del pasaje.



COMPARTIR:

Comentarios