Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 18:13 -

POLITICA

17 de mayo de 2024

El proyecto de Seguridad para "facilitar" la tenencia de armas

El Ministerio de Seguridad de la Nación, que lidera Patricia Bullrich, envió un proyecto al Congreso para regularizar y favorecer a los "legítimos usuarios de armas de fuego" en la Argentina.

Se trata de una iniciativa ligada a la promesa de campaña del propio Javier Milei, quien había defendido la libre portación de cualquier tipo de revólveres, pistolas y escopetas.

"Este Gobierno tienen la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego", informó el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

En tal sentido, la cartera detalló que el objetivo de la iniciativa, que lleva la firma de Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, es implementar "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares".

Además, otro de los puntos que busca promulgar es "prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años". Este programa incentiva a los usuarios irregulares a entregar de manera anónima armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.

Por otro lado, la cartera de Seguridad aseguró que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) "continuará eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas". Sobre este punto, destacaron: "Si renovás tu Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo".

Sobre los motivos para presentar este proyecto, el Gobierno destacó que "tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos".

Cambio de opinión

Si bien la nueva iniciativa lleva la firma tanto de Bullrich como de Milei, es preciso recordar que durante la campaña, ambos candidatos se acusaban entre sí de promocionar la libre portación de armas con el peligro de un incremento de la violencia.  De hecho, durante el segundo debate presidencial, la extitular del PRO advirtió que “las armas van a terminar masacrando chicos”. En ese sentido, profundizó: "Les digo que si se liberan las armas van a terminar en mano de Los Monos, van a ir a parar en las manos de los narcotraficantes", señaló.

A este planteo, Milei contestó: "Señora Bullrich, vive aferrada a las mentiras que le arman sus equipos de campaña, nosotros proponemos que se respete la ley de armas tal como existe", había asegurado el mandatario.

Una medida peligrosa 

Roberto Cipriano, abogado y secretario del Comité Provincial por la Memoria (CPM), advirtió, en diálogo con Página/12, sobre los peligros que conlleva liberar la portación de armas: "Solo generaría más violencia", sostuvo.  Y agregó: "La inseguridad no es un problema que se va a resolver con liberar la portación, se trata de poner en práctica otras políticas, se trata solo de discursos de derecha".

En esa misma línea, la abogada y referente de la Correpi, María del Carmen Verdú, sumó: "Si no tenés un arma cargada en tu casa, no matás a nadie. Todos los años registramos casos, por ejemplo, de un señor que escucho ruido en su casa, sacó su arma y mató al nieto porque se había olvidado la llaves".

Un ejemplo contundente de la peligrosidad de la tenencia de armas puede observarse en los registros sobre femicidios. Según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, entre 2017 y 2020, el 24% por ciento de los femicidios ocurrieron con uso de armas de fuego. 

En tanto, el Archivo Anual de la Correpi aporta otro dato significativo: el 95% de los femicidios protagonizados por agentes de las fuerzas de seguridad ocurren con el uso de las armas reglamentarias fuera de servicio. 



COMPARTIR:

Comentarios