Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:36 -

PAIS

26 de abril de 2024

Primer muerto por coinfección de dengue en el país

En el marco del brote histórico de dengue en Argentina se dio a conocer la primera muerte de un paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad.

Se trata de un hombre de 37 años que pudo haber sido picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti.

 

El caso generó gran preocupación ya que hasta el momento no se habían registrado pacientes que hayan sido contagiados por dos virus del dengue.
 

Según la información proporcionada por el medio local Data Chaco, el masculino se encontraba internado en un centro médico ubicado en la ciudad de Resistencia. Aunque todavía no se esclareció cómo se produjo el doble contagio de dengue, los especialistas plantearon la posibilidad de que éste hubiera sido picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Por el momento, la baja cantidad de casos de coinfecciones de dengue no han permitido que se pueda profundizar en el nivel de incidencia que tendría en la salud del ser humano. En este sentido, tampoco está comprobado que el fenómeno fuera un agravante para los cuadros sintomáticos y que, en consecuencia, derivaran en una muerte.

“Las coinfecciones son infrecuentes, pero aumenta su incidencia cuando hay amplia circulación de diferentes serotipos en simultáneo, como ha estado ocurriendo en este brote epidémico en el país”, explicó Javier Farina, el médico infectólogo y miembro de la comisión de infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en una entrevista con Infobae. Asimismo, no fue determinado cómo se produce el contagio de las coinfecciones por dengue.

No obstante, la médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán de Buenos Aires, Cristina Freuler, señaló que las posibilidades estudiadas apuntarían a que la persona podría haber sido picada por dos mosquitos diferentes o que el mosquito hembra hubiera estado infectado por dos serotipos. “Cualquiera de las dos opciones pueden generar una coinfección”, planteó al remarcar que si se tratara de una doble picadura, éstas deberían de haberse producido durante un período corto de tiempo.

En cuanto al desarrollo que tuvo el dengue a nivel nacional, el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud informó que un total de 333.084 de casos fueron confirmados en esta temporada, de los cuales 315.942 correspondieron a este año. Asimismo, a lo largo del país hubo 238 muertes, lo que representó una tasa de letalidad del 0,071%.

 



COMPARTIR:

Comentarios