Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:59 -

LOCALES

13 de abril de 2024

El Municipio, en conjunto con la policía provincial, intervino en un presunto caso de maltrato y crueldad animal

La Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina, en forma conjunta con la Cria. Seccional 4ta. de la policía provincial, intervino en un presunto caso de maltrato y crueldad animal en el barrio 8 de Marzo.

Dicho procedimiento se llevó a cabo el día 11 de abril en horas de la mañana. Allí el personal médico veterinario y del área legal constató la existencia de animales en el lugar y las condiciones de alojamiento, su estado sanitario, se brindó atención medico veterinaria ambulatoria y se procedió a exhumar el cuerpo de un perro, el cual se encontraba enterrado y aparentemente era el que se veía en fotos compartidas a través de redes sociales. 

La verificación se hizo con autorización de la propietaria del inmueble, que se hizo presente en el lugar y permitió la inspección, por lo cual no fue necesario requerir una orden de allanamiento 

Atento a la situación verificada y como medida de protección de los animales encontrados en el domicilio, la Dirección de Zoonosis y Protección Animal decidió su retiro y posterior alojamiento en el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” (CeMAA), donde recibirán todos los tratamientos médicos y cuidados necesarios. Por otro lado, también se realizará un informe médico de cada animal para informar a la Cria. Secc. 4ta y, por su intermedio, al juez de instrucción en turno.  

La necropsia del cuerpo hallado (enterrado) será efectivizada por el personal médico veterinario del CeMAA, a fin de determinar las causales de su deceso y permitir encuadrar correctamente las conductas bajo investigación.

Este procedimiento está enmarcado en una investigación por presunto maltrato y crueldad animal, previsto en la Ley Nacional N° 14.346 cuya conocimiento e investigación corresponde a la justicia penal. 

Desde el área, cuya directora es la Dra. Mónica Aldama, se comprometieron en brindar todo el apoyo a la justicia y a la policía para poder determinar la existencia o no de maltrato y crueldad y, en caso de corresponder, se apliquen las penas previstas en el código penal. Todo ello, sin perjuicio de la vigencia de la Ord. 7782 que prevé y reprime con multa a actos de naturaleza administrativa. 

 



COMPARTIR:

Comentarios