Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 15:46 -

SOCIEDAD

12 de abril de 2024

Santiago del Estero: condenaron a un hombre a nueve años de prisión que abusó y embarazó a una menor que luego murió

Un tribunal condenó ayer a nueve años de prisión a un peón del interior santiagueño, al hallarlo responsable de abusar sexualmente y embarazar a una adolescente con retraso madurativo, la que dejó de existir el año pasado.

Así lo resolvió el alto cuerpo, conformado por los vocales Luis Domínguez, Luis Achával y Julio Carmelo Vidal, al sellar la suerte del changarín José María Mansilla, condenándolo por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".

De acuerdo con la investigación que llevó adelante la Unidad Fiscal de los Delitos Contra la Integridad Sexual —coordinada por la Dra. María Alicia Falcione— todo se precipitó el 15 de junio del año 2021, ocasión en que Mansilla habría atacado sexualmente a la menor.

La denuncia fue realizada en diciembre de ese año por la madre de la víctima, al advertir que su hija gestaba un embarazo.

La mujer reveló que la jovencita fue vejada por Mansilla, quien en una única oportunidad había quedado a solas con ella y sus hermanos ya que debía "cuidarlos".

La investigación añadió que el abuso se perpetró en una casa del interior del departamento Banda. Los padres de la menor debían trasladarse a ciudad Capital, por un hijo internado, y le solicitaron a su amigo, el peón, que pasara una noche con la adolescente y otros hermanos, protegiéndolos.

Mediante amenazas de muerte, Mansilla vejó a la niña. Después, volvió a amenazarla con lastimar a quienes ella más amaba.

Delatado todo por el embarazo, la Fiscalía escuchó a la menor en Cámara Gesell, ocasión en que la víctima fue contundente, al describir la pesadilla en manos de Mansilla.

Detenido, el ADN al bebé sepultó cualquier atisbo de utópica libertad. Y ésta se hizo añicos, definitivamente, en la víspera.

En los alegatos, la Fiscalía abogó ayer por una pena de doce años de cárcel. En tanto, la defensa, a cargo de Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva bregaron por una pena de seis años, la mínima en una figura que prevé entre seis y quince años de cárcel.

Finalmente, antes del mediodía, el alto cuerpo condenó a Mansilla a nueve años de prisión y su nuevo destino será Alsina 850. 



COMPARTIR:

Comentarios