Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 22:05 -

SOCIEDAD

10 de abril de 2024

Dos personas murieron tras descompensarse en la calle y sus familiares afirman que tenían dengue

En Córdoba, las autoridades sanitarias investigan dos muertes de etiología dudosa ocurridas en la vía pública. Ambas fueron constatadas durante el lunes en la capital de la ciudad y se cree que ambas personas tenían dengue.

Se trata de un hombre de 46 años, que se descompensó alrededor de las 18 mientras caminaba por avenida Maipú 370 y comenzó a convulsionar. Minutos más tarde, su hija se presentó en el lugar y aseguró que la víctima tenía dengue.

Dos horas más tarde, en la calle 9 de Julio al 1200, una adolescente de 16 años falleció bajo las mismas circunstancias: se encontraba con su mamá, se descompensó y cayó al piso de manera sorpresiva.

Cuando arribaron los médicos, las maniobras de reanimación cardiopulmonar no fueron suficientes para revertir el paro cardiorrespiratorio. La mamá argumentó que su hija tenía dengue.

Luego de que se reportaran 52.466 casos y 32 muertes, un pico inédito desde que las cifras comenzaron a subir y cuatro veces más contagios que en 2023, el Gobierno tomó dos medidas: por un lado, abrió la importación a repelentes (la normalización de los productos en góndolas podría demorar hasta 15 días) y por el otro, definió no vacunar. 

“La vacuna no es una herramienta para mitigar el brote. La decisión personal es de cada habitante con su médico de cabecera ya que hoy necesita prescripción médica”, dijo en TN el ministro de Salud, Mario Russo.

Sin embargo, según pudo saber TN sí se está evaluando una posible campaña de vacunación sectorizada para los próximos meses, previendo otra suba de casos cuando vuelva el calor en septiembre u octubre. Para ello, el ministerio de Salud está monitoreando la experiencia en Brasil, en donde el gobierno de Lula Da Silva adquirió 6 millones de dosis que está aplicando principalmente a niños de más de 10 años y en zonas de alta circulación del virus. Además, el gobierno paulista está llevando a cabo un estudio de vacunación en 20 mil personas de entre 18 y 40 años con la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda (la misma dosis que está en la Argentina).

“Se está analizando la evidencia científica, en conjunto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo, de cara a la próxima temporada. La vacuna no está recomendada como herramienta en un contexto de brote como el actual”, dijo a TN un funcionario del ministerio de Salud. Y agregó: “Se está observando la experiencia de Brasil que esta vacunado en menores. Para definir los rangos. Y la efectividad”.



COMPARTIR:

Comentarios