Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:24 -

POLITICA

5 de abril de 2024

El Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

La iniciativa recoge más de 30 proyectos que ya fueron presentados en el Congreso y que coinciden en bajar la edad de imputabilidad.

El gobierno de Javier Milei presentará en las próximas horas un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Así lo advirtió este viernes el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a través de su cuenta en la red social X.

"Por pedido de Javier Milei trabajamos junto a Patricia Bullrich en una nueva Ley Penal Juvenil que cuenta con consenso de especialistas. Nuestro compromiso es adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas y trabaje en la reinserción social", aseguró Cúneo Libarona.

 

 

 

El fin de semana pasado el ministro de Justicia había posteado una foto también X en la que se lo veía trabajando y aseguraba que estaba dando los últimos retoques al proyecto de ley.

Entre las claves de la iniciativa se encuentra la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un sistema para contener y resocializar a aquellos menores que reciban una condena.

El pedido del presidente es que se presente cuanto antes y así se hará, pero es un proyecto muy sensible que debe ser presentado con mucha rigurosidad”, explicaron fuentes oficiales día atrás a Infobae.

En la iniciativa trabaja, además del titular de la cartera de Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que junto con el presidente fueron los primeros que reaccionaron con vehemencia cuando se conoció la detención del presunto asesino del playero en Rosario que, por tener 15 años, no podría ser condenado.

La iniciativa en que trabajan Cúneo Libarona y Bullrich recoge los textos de más de 30 propuestas que fueron presentadas en el Congreso en los últimos años y que coinciden en establecer un piso mínimo de 14 años para ser penalmente responsable.

Polémica por la idea de bajar edad de imputabilidad

Pero el principal foco que puso el ministro de Justicia es la creación de instituciones y tratamientos que puedan promuevan la resocialización de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

“La edad es a los 14 años y para todos los delitos. Eso es lo que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó Cúneo Libarona a principios de enero pasado.

La baja en la edad de imputabilidad y la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno.

En la nueva Ley de Minoridad estaría contemplado además la puesta en vigencia de un sistema procesal con características específicas para los menores de edad. “Tiene que haber un tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima, y debe tener un sistema mucho más rápido que el juicio de mayores”, había explicado en aquella oportunidad Cúneo Libarona. Pero la cuestión en la que el ministro le puso foco en los últimos días fue en qué hacer con un adolescente que recibe una condena por un crimen grave. (Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios