Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 00:05 -

POLITICA

3 de abril de 2024

Luis Petri recibió de una generala estadounidense la donación de un avión Hércules

El mendocino se reunió con la titular del Comando Sur de Estados Unidos y con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley

Antes de su visita a Casa Rosada, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió este miércoles con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, ocasión en la que oficializó la transferencia de un nuevo avión Hércules C- 130H a la Fuerza Aérea. También estuvo el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

En el edificio ubicado en la calle Azopardo al 250, la generala protagonizó el primer encuentro de una serie de entrevistas con funcionarios del gobierno que encabeza Javier Milei.

Al término, se trasladó a Balcarce 50 para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente.

Apretón de manos entre Laura Richardson y Luis Petri.

Para Petri la donación del avión es un "símbolo de la sólida cooperación bilateral" con Estados Unidos

A las 14.18, el embajador estadounidense, Marc Stanley, la esperaba en el salón de los Bustos para acompañarla hasta el salón Eva Perón. Cuando los relojes daban las 14.29, la generala llegó al Palacio de Gobierno minutos después de Petri.

Desde la cartera liderada por el dirigente mendocino de origen radical informaron que la visita de Richardson incluyó lo que calificaron de "momento histórico" que se concretó con la transferencia de un nuevo avión de transporte, un Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina, que fue leído como "símbolo de la sólida cooperación bilateral".

"Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades", precisaron desde el Ministerio de Defensa, y agregaron: "Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro".

Fuentes del entorno del ministro negaron que Richardson haya planteado su preocupación por el accionar chino en territorio argentino en esta primera reunión, tema que sí estaba previsto considerar con el jefe de Gabinete.

Se trata de una cuestión central, incluso para la administración libertaria, que ante la agencia Noticias Argentinas anticipó sus deseos de avanzar en una inspección técnica de los contratos de la Estación de Espacio Lejano.

"Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar", precisó una altísima fuente a esta agencia sobre las actividades de la base, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado, sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

Laura Richardson y Marc Stanley.

Además de la reunión con el funcionario que responde al presidente Javier Milei, Rirchardson fue invitada a participar de un panel de debate sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, con especial eje en la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su paso por la Argentina incluye también una escala en Ushuaia, donde visitará al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Richardson dará el presente en la ceremonia que se realizará el próximo viernes donde se concretará la transferencia del avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.

La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

 

 (diariouno)



COMPARTIR:

Comentarios