Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 09:10 -

ESPECTÀCULOS

1 de abril de 2024

Serie sobre Malvinas se reestrena en el 11

El ciclo televisivo “Unidos como en Malvinas” será reestrenada este 2 de abril en Canal 11 con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

A un año de su estreno televisivo, Lapacho emitirá los once capítulos de la serie, entre las 18.15 y las 20, que tiene como figura principal al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emitió por Radio Nacional Formosa entre el 2019 y el 2023. 
Cabe recordar que en el 2021 fue galardonado con el premio "Aire nacional" en el rubro "Soberanía", distinción que otorga la emisora pública a las producciones de sus repetidoras en todas las provincias. El año pasado estuvo nominado al premio Obrar Federal 2023 que otorga el Consejo Argentino Publicitario.
El proyecto “Unidos como en Malvinas” resultó ganador de la Línea Contenidos 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Se trata de un ciclo audiovisual, donde Carlos Muelas es el protagonista de cuatro episodios, mientras que Olga Genes (hermana del Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta) comparte su experiencia como familiar del reconocido héroe formoseño que formara parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional. Además, el proyecto audiovisual cuenta con los testimonios de dos ex combatientes: Héctor “Tachi” Flores (sobreviviente del Crucero General Belgrano) y Tahiana Marrone (militante de la causa Malvinas y del Colectivo LGBTIQ+)”

“Malvinizador incansable”
En 1982, Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño. Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tambledow -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde Muelas se desempeñó como observador adelantado. 
Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante seis kilómetros al Teniente Miño que se encontraba herido. Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos, trabajando como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente. Le esquiva al elogio de “héroe”, porque sostiene que esa distinción es exclusiva de cada soldado caído en combate. No obstante, se autodefine como “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal. 
Bajo el lema "Malvinas nos une", sus disertaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.
La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear – con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña en el cementerio de Darwin.

Epígrafe: El director y productor Alejandro Vallejo y el conductor Carlos Muelas portando la bandera provincial que flameó en cielo malvinense.



COMPARTIR:

Comentarios