Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:31 -

INTERIOR

31 de marzo de 2024

Se realizó la II Fiesta del Pastelito Herradureño 2024: Se consolida como evento familiar de la mano de la gastronomía artesanal

Este sábado 30, desde las 19 horas, en la plaza Unidad Nacional de la localidad de Herradura, la Municipalidad local y el Ministerio de Turismo de Formosa desarrollaron la II edición de la Fiesta del Pastelito Herradureño 2024.

Se premiaron a los ganadores de la competencia gastronómica, con show musical de artistas en el cierre. 

El intendente de Herradura Ernesto Heizenreder dialogó con AGENFOR y valoró que el pastelito es “un elemento gastronómico y turístico a la vez muy importante”, puesto que “quién no visita Herradura para probarlos”. 

Sumada a la naturaleza, alojamientos como cabañas para quienes visitan la localidad cercana a unos 40 kilómetros de la ciudad de Formosa. Es decir que a los atractivos que posee, “está el pastelito, como gastronomía artesanal”, acentuó. 

En ese contexto, dijo que “esta segunda edición fue con más fuerza, se agregó una categoría más, con emprendedores locales y la categoría regional también”, resaltando el arribo de las familias de la ciudad de Formosa como de la provincia de Chaco. 

Inclusive en el concurso “con participantes de Puerto Eva Perón”, que se encuentra sobre el río Bermejo, en la cabecera del puente interprovincial de la RN 11. 

Lo que demuestra el crecimiento del evento familiar que “ganó notoriedad y auge, permitiendo que las emprendedoras vendan el pastelito los fines de semana en la avenida, accediendo también a la ciudad de Formosa”. 

Al igual que el pastelito herradureño “en algunos hoteles de la ciudad capital forma parte del desayuno”, así como se integró en los productos que se ofrecen en el Programa Soberanía Alimentaria, comentó, acentuando de esa forma la expansión que ha tenido. 

Por otro lado, entre los que tuvieron a su cargo calificar a los concursantes, uno de los integrantes del jurado fue Charo Romea. Ella es docente gastronómica y chef pastelera y dijo que “fue difícil ser jurado, más cuando se trata de pastelito”, ya que “tiene en sí toda una riqueza, desde verlo hasta comerlo. Además de que hubo buenos competidores” en esta edición 2024.

Detalló que se calificaba el color, textura, relleno, “cómo está hecha la masa, si es casera o no, en general, ha sido una producción interesante”, en la que, como relleno, “hicieron dulces de frutas que son netamente locales”. 

En la misma línea, el jurado Víctor Quiroga, profesor gastronómico, quien presta servicios en el Instituto de Herradura, acotó que él evaluó sobre todo la presentación y el sabor del pastelito. 

Mientras que los concursantes Cintia Benítez y Matías Trinidad prepararon pastelitos de mandioca en lo que fue una innovación de la segunda edición, y contaron a AGENFOR el secreto de cómo prepararlo. 

Antes también reconocieron que son estudiantes de la Tecnicatura en Turismo y que “el proceso de gestar la idea fue largo”, el cual nació a partir de una problemática vinculada a los agricultores que venden la mandioca en Herradura. 

Esta situación se la plantearon y decidieron hacer la mermelada de mandioca. 

A continuación, describieron cómo se la elabora. “Se ralla la mandioca cruda, luego se le pone la pulpa de la naranja sacándole toda la parte blanca que es la cáscara, después agua hasta tapar la naranja y la mandioca hirviendo por 30 minutos. En ese tiempo hay que revolver constantemente para que se vaya desarmando, ya que en sí la mandioca es fibrosa y dura”. 

Y una vez terminado eso, “agregar el azúcar y vuelve a hervir por 30 minutos más hasta que tome la consistencia de lo que es la mermelada que tiene un color naranja”, expresaron, justamente por el cítrico que se le incorpora a la mandioca. 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios