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25 de marzo de 2024

Refieren a Yorg y Ramírez Zarza en un trabajo académico de la Universidad Abierta Interamericana

“En el material escrito, fruto de una profunda investigación y estudio, se destaca la noble labor de los profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes en la provincia de Formosa abren el surco educativo cooperativo”

El educador social José Yorg comentó que “recientemente buscando artículos académicos para leer sobre educación encontré un trabajo de Romina Fernanda Bartomioli denominado “Proyecto de intervención en el campo profesional”, Tesis para obtener el título de Profesora de Nivel Secundario y Superior en que nos hace el alto honor de referirse a nosotros y a Formosa”.

“Sin dudas-continuó Yorg-uno se alegra por estas referencias, pero en verdad debe superar el grado de pudor que nos embarga, sin embargo, el objetivo no es en modo alguno el ego, sino, como siempre alentar, estimular a que se estudie y se aporte a favor de la calidad educativa”.

Señaló el educador que “se trata de un trabajo publicado que cita al Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la Facultad de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta Interamericana de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires”.

Alusión

“Ana María Ramírez Zarza presentan el proyecto de investigación: “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa” (2018), trabajo declarado de interés cooperativo por INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación en agosto de 2019, por contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo n° 90”...

 “En el material escrito, fruto de una profunda investigación y estudio, se destaca la noble labor de los profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes en la provincia de Formosa abren el surco educativo cooperativo y se plasman experiencias educativas de cooperativas escolares en el ámbito de la educación primaria con la finalidad de reconstruir la acción pedagógica y sentar bases a ulteriores investigaciones sobre la temática”.

 “A modo de cierre y considerando estas investigaciones antecesoras como plataformas testimoniales de importancia para mi trabajo, les manifiesto la percepción del investigador social José Yorg en torno al cooperativismo escolar y el sistema educativo actual: “Dondequiera que sea posada nuestra mirada encontraremos sistemas educativos en decadencia, obsoletos que en vano proclaman modernidad y calidad educativa porque al fin no se desprenden de las pedagogías individualistas, he allí el meollo de la cuestión: los gobiernos que adopten al cooperativismo como sistema educativo, apuestan al desarrollo socio-económico, buscan el buen vivir de sus pueblos en razón a las bondades pedagógicas del cooperativismo”. (José Yorg, 2019)

 



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