Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 15:15 -

POLITICA

22 de marzo de 2024

Jubilaciones: los aumentos serán por decreto y por el índice de inflación

Finalmente, el gobierno decidió que los aumentos a las jubilaciones y pensiones se hagan por decreto de necesidad y urgencia que derogue la actual ley de movilidad, y a partir de abril se actualicen por el índice de IPC, es decir, por el índice de inflación.

Además, en la nueva fórmula se agregaría una compensación por el mes de enero de entre un 12% y 14% ( la inflación de ese mes fue del 20%).

Los aumentos se aplicarán con el rezago de dos meses anteriores, en abril se aplicaría el aumento según la inflación de febrero en abril, la inflación de marzo, en mayo, y así sucesivamente.

Si tomamos que la inflación de febrero fue del 13,2% y de otorgarse un plus de 12%, llevaría a un aumento para abril del 26,8%. Habría que ver si ese porcentaje se aplica sobre la mínima que hoy es de $136.000 o bien sobre la mínima más el bono de $70.000 que se torga a algunos sectores. La base podría ser de $136.000 o de $206.000 Aún no hay definiciones sobre ese punto. Habrá que ver qué dice el decreto una vez publicado.

Según un informe del estudio Paz Zurita, la movilidad por el IPC no recupera lo perdido por el jubilado salvo que se haga un reclamo judicial. El tema es la actualización de las remuneraciones que se toman para el cálculo (los últimos 10 años), ya que desde el minuto uno que la persona está jubilada empieza a perder, pues lo que le tomaron para determinar su jubilación, sus haberes, no se actualizan nunca más luego de haberse jubilado.



COMPARTIR:

Comentarios