Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:14 -

POLITICA

9 de marzo de 2024

Cuáles son los principales puntos de la nueva ley ómnibus del Gobierno

Luego de la reunión con los gobernadores llevada a cabo este viernes en Casa Rosada, el Gobierno presentó la segunda versión de la ley ómnibus que buscará aprobar en el Congreso.

El Gobierno ya tiene en Casa Rosada la nueva ley ómnibus, presentada desde sus inicios como “ Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, luego del encuentro de este viernes entre los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos y Nicolás Posse, y los gobernadores de todas las provincias.

Como anticipó Ámbito, el nuevo proyecto de ley ómnibus contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.

 

Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por sólo 1 año.

Si bien la primera versión de la ley ómnibus fue retirada de la Cámara de Diputados tras las negociaciones fallidas entre el oficialismo y la oposición "dialoguista", el Poder Ejecutivo muestra confianza sobre la aprobación en lo que sería un segundo intento.

 

Nueva reunión de gobernadores en Casa Rosada.

 

Nueva reunión de gobernadores en Casa Rosada.

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus

El nuevo documento redactado en los despachos del gobierno libertario consta de seis grandes reformas:

  • Privatizaciones: el Gobierno insistirá nuevamente en las privatizaciones y, en el nuevo documento, se especifican empresas que estarán sujetas a este proceso, como Aerolíneas argentinas s.a, Energía argentina s.a, Radio y Televisión Argentina s.e., YCRT e Intercargo, entre otras.
  • Reforma laboralUno de los temas considerados clave para la reactivación económica es la modificación laboral, en diferentes aspectos. La nueva ley ómnibus contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la “Promoción del empleo registrado” y establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”.
  • Reforma previsional: como principal premisa, el Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional. La propuesta, en este caso, es un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior. Además, se incluye un capítulo de Consolidación de Deuda Pública y el Estado retendrá las acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
  • Contratos: el documento prevé disponer por razones de emergencia, la renegociación o rescisión de los contratos de determinadas características y montos; y regular la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales, además de un capítulo referido a la delegación al Poder Ejecutivo de la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de sus costos y otro ítem referido a Energía, la Ley Hidrocarburos, Gas natural y transición energética y, para promover las inversiones se incluye un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
  • Emergencia: se estipula la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por sólo 1 año, según pudo acceder Ámbito.
  • Fondos fiduciarios: este punto, que también se encuentra incluido dentro de la segunda versión, fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

 

Javier Milei realizará un segundo intento y presentará la reversión de la ley ómnibus en el Congreso.

 

 

El Gobierno y su confianza ante un segundo intento de la ley ómnibus

 

El ministro del InteriorGuillermo Francos, marcó al Pacto de Mayo, la propuesta del presidente de Javier Milei realizada hacia los mandatarios provinciales en la apertura de sesiones ordinarias, como el punto de inflexión para la aprobación del segundo intento de la ley bases.

"Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley", remarcó días atrás el funcionario en una entrevista radial luego de haber postulado que el pacto no estaba supeditado a la aprobación del megaproyecto.

"Es una convocatoria política que tiene mucha fuerza y que puede tener impacto en el país. No es extorsivo, es un gobierno sin gobernadores y con una minoría en el Parlamento que utiliza su discurso público para convencer al resto de las fuerzas", agregó.   (Ambito)

   

COMPARTIR:

Comentarios