Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:48 -

LOCALES

5 de marzo de 2024

Transporte: La empresa Crucero del Sur dejaría Formosa en 180 días

Julio Koropeski, propietario de la empresa Crucero del Norte le comunicó la decisión al intendente. El plazo es para que la Comuna pueda licitar nuevamente las líneas

Este martes por la tarde, Julio Koropeski, propietario de Crucero del Norte, de Misiones, se reunió con el intendente Jorge Jofré y, según pudo saber La Mañana, le habría comunicado que Crucero del Sur dejaría de prestar el servicio de transporte público en Formosa dentro de 180 días. 

Si bien hubo hermetismo desde la Municipalidad respecto a la reunión misma y el resultado de ésta, este Diario supo de fuentes cercanas que se le habría planteado que el servicio no es sostenible sin subsidios, sólo con el corte de boletos. Ante la “falta de una contrapropuesta por parte de la Intendencia”, ya comenzaría la cuenta regresiva para que abandone la ciudad.

El plazo de 180 días -que en realidad comenzó a correr desde la semana pasada, cuando la empresa ya había decidido irse de Formosa- es para dar tiempo a la Municipalidad para que pueda organizar un nuevo llamado a licitación, sin que los usuarios queden sin servicio, aún cuando es muy reducido en los últimos días

UTA

En este marco de una crisis aún más profunda para el transporte público, este miércoles vence el plazo para que los trabajadores de Crucero del Sur cobren los sueldos de febrero, cuando aún no percibieron la totalidad de los correspondientes a enero: les falta un 40%. Por eso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anticipó que si no se concreta el pago en esta jornada - algo que ven casi imposible- harán un nuevo paro

Diego Mendoza, secretario general de UTA Formosa, dijo que sólo circulan 20 colectivos en los últimos dos días, lo cual no es suficiente para recaudar lo necesario para que los trabajadores “hagan sus sueldos con el corte diario de boletos”

Prácticamente estamos trabajando a voluntad desde que retomamos el servicio. La empresa adeuda el 40% de los sueldos de enero y mañana (por este miércoles) vence el tiempo para liquidar lo de febrero. Si la plata no aparece, lamentablemente vamos a retomar la medida de fuerza y paralizar el transporte en la ciudad”, avisó.

En diálogo con La Mañana, Mendoza aclaró que Crucero del Sur necesita alrededor de 180 millones de pesos para afrontar el primer pago y unos 30 millones más para saldar el total de los haberes. 

Cuando volvimos al servicio llegamos a un acuerdo con la empresa para que los trabajadores se paguen el sueldo con el corte diario de boletos. Pero la poca cantidad de colectivos que puso a disposición Crucero del Sur no alcanza para recaudar lo necesario. Ya sea por falta de la técnica o gasoil, hoy sólo hay alrededor de 20 en circulación y necesitamos mínimamente unos 70”, explicó. 

Agregó que hay determinados horarios en los que sube muy poca gente y reconoció que si las esperas son largas y no funciona bien el servicio, “va a buscar otras alternativas”. 

En este sentido, afirmó que “los choferes están cansados de cobrar a cuentagotas” y aclaró que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado si no se les paga lo adeudado

“Acá tiene que haber una decisión política para que se solucione de raíz el problema del transporte. Si la gente no va a pagar una tarifa alta, que el Estado municipal, provincial o nacional se haga cargo de compensar el costo del boleto para que el servicio funcione. Otra salida no queda. Acá no hay ecuaciones mágicas”, agregó

Finalmente, dejó en claro que el problema “no termina solamente en lo salarial; es mucho más grave: los coches no están en condiciones, faltan cubiertas o baterías”.

Decenas de niños esperando para ir a la escuela

Una de las imágenes del día de este martes fue una escena que se repite: decenas de niños, niñas y adolescentes esperando el colectivo en las paradas del Lote 110 y 111 debido al servicio reducido. Algunos, cansados de esperar comenzaban a caminar o buscan otras opciones como bicicletas para ir a la escuela.

Desde el lunes, el servicio de colectivos urbanos volvió a estar muy limitado: sólo 20 unidades salieron a las calles, dos por línea, en lo que podría considerarse una prestación de emergencia.

El motivo, según pudo saber La Mañana, sería que Crucero del Sur aduce que se vencieron los seguros y la Revisión Técnica Obligatoria del resto de las unidades.

 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios