Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:58 -

ECONOMÍA

22 de febrero de 2024

Planes sociales: el Gobierno adelantó que no se fijarán por el salario mínimo

Lo adelantó el vocero presidencial en su conferencia de prensa. Esta semana subió por decreto el salario mínimo.

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo vital y móvil que esta semana fue actualizado. Lo hizo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Tal como anticipó Ámbito, el Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vita y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. A través del Boletín Oficial, la medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2024.

En febrero, el salario mínimo queda en $180.000 y en $900 la hora para los jornalizados. En tanto en marzo, el Salario Mínimo se va a los $202.800 y a $1.014 por hora. Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.

Minutos antes, el vocero anunció que el Gobierno del presidente Javier Milei avanzará con el "cierre definitivo" del INADI, ya que remarcó que "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".

"Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para emplear militantes", sostuvo el funcionario nacional.

El portavoz señaló que "el INADI será el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo". "Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", lanzó.

Quiénes toman de referencia el Salario Mínimo?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa “Potenciar Trabajo”, el Programa Acompañar, también afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Salario mínimo: cuánto aumenta la AUH tras la suba del salario mínimo

Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en marzo. Sin embargo, es necesario recordar que ANSES retiene el 20% de la prestación mensual.

Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048 netos. Aunque, el organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios