Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:44 -

INTERIOR

16 de febrero de 2024

Chaco: dirigente piquetero obligaba a las mujeres a prostituirse a cambio de planes sociales

Funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Chaco denunciaron una red de trata de personas que operaba mediante programas sociales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezaron el anuncio sobre la detención de un dirigente social asociado al caso, en el marco de una investigación impulsada por el gobierno local.

Acompañados por el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, Bullrich y Cúneo Libarona dieron detalles sobre la operación presuntamente comandada por Jorge Bregui, un dirigente de la Corriente Clasista Combativa, y que también salpica al exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La operación, indicaron, "prostituía mujeres a cambio de otorgar y administrar sus planes sociales".

"Estas prácticas extorsivas no tienen más lugar en este gobierno. No más intermediarios", sostuvieron los funcionarios en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

 

Los detalles del caso

Del anuncio también participaron de la rueda de prensa el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich y el diputado de Chaco, Iván Gyöker. Este último fue el encargado de brindar mayor detalle sobre la investigación, y explicó que el intermediario retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a asistir a marchas con fines políticos, y sustraía parte del dinero otorgado por el gobierno a través de Anses.

"Nos encontramos con una red que explotaba sexualmente a mujeres a cambio de programas sociales, lo que pudo suceder en convivencia con el gobierno nacional y provincia que les conferían la potestad a estos dirigente de definir quien podía cobrar y quien no. Esta impunidad se terminó", dijo el legislador Gyöker, quien además aseguró que el dirigente social se encuentra detenido. "Era un intermediario de planes sociales y eso le permitía explotar a estas mujeres por su vulnerabilidad", agregó.

La causa, en tanto, se armó en torno a los testimonios de dos beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Bregui fue denunciado por abuso y explotación sexual, en una causa que tramita en la Fiscalía de Investigación Penal N° 13 de Resistencia.

A su turno, el gobernador Zdero recordó el femicidio de Cecilia Strzyzowski que le costó la reelección a Capitanich y por el que están presos César Sena y sus padres, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de la coautoría del femicidio. "El Clan Sena nos mostró las atrocidades que hacían estos dirigentes y la complicidad que había con el gobierno de Chaco y el nacional. Esta impunidad se terminó", puntualizó.

"Acá ha intervenido la justicia provincial, la justicia federal y la Gendarmería nacional, para llegar a lo que ahora el gobernador, junto a su ministro, han logrado, que es meter preso a este señor, funcionario, que violaba a una de las personas a cambio de un plan social", expresó Bullrich quien se refirió a una "matriz que sale a la luz por este caso particular", pero que "comenzó en 2010".

80.000 denuncias de extorsión

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que desde que asumió su cargo en el gobierno de Javier Milei, recibieron "80 mil llamadas que hablan de extorsión, aprietes, abusos sexuales, imposiciones" en el cobro de programas sociales, a través de la línea 134. En tanto, criticó a sectores de movimientos sociales y sindicatos que, según su interpretación, "manejan la política social se creen que tienen el poder de dominar y explotar a la gente".

Por otro lado, Bullrich anticipó que el gobierno avanzará con "un cambio total y absoluto" de los "gerentes de la pobreza" y "de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad".


COMPARTIR:

Comentarios