Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 04:47 -

POLITICA

2 de febrero de 2024

Diputados aprobó la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei

Tras tres jornadas legislativas con protestas e incidentes, La Libertad Avanza logró la aprobación en general.

Tras dos largas jornadas de debate, la Cámara de Diputados retomó esta mañana la sesión por la ley ómnibus, con la esperanza del oficialismo en que se consiga la anhelada media sanción.

El nuevo cuarto intermedio fue pedido el jueves por el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

Desde la oposición que representa el peronismo insistieron en reitetadas ocasiones con el apuro del oficialismo y la oposición dialoguista en respetar los tiempos para agilizar y votar lo más temprano posible. Vale recordar que una vez que se vote en general comenzará la revisión artículo por artículo.

 

18.13 Diputados aprobó en general la ley ómnibus

La ley ómnibus obtuvo 144 votos afirmativos y 109 votos negativos. 

17:56 Oscar Zago 

Oscar Zago, presidente del bloque de la Libertad Avanza, cerró la tercera sesión de debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

"Hace 50 días que el presidente Javier Milei se encontró con más de 1000 por ciento de inflación y se preocupan si la nafta aumenta el 30 por ciento mientras su presidente navega por España y disfruta de la plata que se afanó”, reclamó en una crítica a los legisladores de Unión por la Patria. 

17:30 Cristian Ritondo confirmó que el PRO votará a favor de la ley Ómnibus

El diputado del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que su espacio votará en favor de la ley en general y advirtió: “No somos gobierno ni cogobierno, venimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una caja de herramientas para resolver lo que dejaron los populismo berretas”.

Acusó al kirchenrismo de hipocresía y sostuvo: “Queremos un país donde con libertad podemos decir lo que opinamos, donde no todo sea cepo de todo tipo. Hoy volvieron a hablar los que son responsables. Háganse cargo de que multiplicaron los planes, multiplicaron la inflación, dejaron más pobres y multiplicaron la deuda, los que criticaron la deuda de Macri”.

16:54 Miguel Angel Pichetto, enojado con los diputados que leen

"Le diría a mi compañero que vivimos tiempos líquidos. Un Twitter y un vaso de agua no se le niegan a nadie", ironizó Pichetto dando su apoyo a la intervención previa de Maximiliano Ferraro.

Luego, el jefe de bloque Hacemos Coalición Federal se quejó y criticó a los legisladores que leyeron sus discursos completos y mencionó que habló al respecto con el legislador de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau. "Acá se viene a decir lo que se siente y se piensa, no a leer", dijo.

“Hay que pedir permiso para leer. Aprendan el reglamento, hay que pedirle permiso al presidente para leer. No pueden venir con un papel y leer. Y a veces leen mal”, planteó. 

Por eso, cuando quiso leer algo de manera textual, pidió la aprobación del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Voy a leer un poquito, ¿me dejan leer? Es para ser preciso”, dijo, entre gritos y quejas de los otros diputados. 

16:50 Maximiliano Ferraro

El diputado de Hacemos Coalición Federal cuestionó "la furia twittera"  que tiene el poder Ejecutivo contra "otro poder del Estado, que es el poder Legislativo" al referirse a una publicación reciente de la Oficina del Presidente, en la que se señala que "la historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo".

"Les pido que intervengan y que se dejen de intervenir en otro poder del Estado para que cada uno de los 257 diputados podamos votar con tranquilidad", pidió Ferraro en una cuestión de privilegio. 

15:56 Leandro Santoro

"Se nos presenta una ley que aparece como la solución a los problemas de los argentinos. Esta ley contiene facultades delegadas, privatizaciones, artículos que atacan la cultura (...) Díganme un artículo de esta ley que mejore un indicador social de los argentinos. ¿Qué articulo de esta ley garantiza vivir con más seguridad, mejorar la situación de los jubilados, la creación de empleo? El ajuste no frena la inflación. Esta ley así como está planteada no resuelve ningún problema", dijo.

15:35 Christian Castillo: "Las políticas que están aplicando generan más hambre y miseria"

El diputado del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) Christian Castillo, sostuvo que "se necesita un plan de lucha para derrotar todo el plan de ajuste de Milei".

"Las políticas que ustedes están aplicando, que generan más hambre y miseria, están engendrando una resistencia en cada fábrica, en cada empresa, en cada facultad, en cada lugar de la Argentina", planteó. 

15:00 Máximo Kirchner generó respuestas y gritos en el recinto

El diputado de Unión por la Patria y referente de La Cámpora utilizó su tiempo para leer una entrevista al presidente del cuerpo, Martín Menem, donde relataba qye su negocio particular sufrió problemas económicos en el año 2018, año en que Luis Caputo estaba a cargo del Ministerio de Finanzas de Mauricio Macri.

Sobre el final, los gritos comenzaron a invadir la cámara. “Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne”, manifestó. 

Tercer día de debate en Diputados

14:38 Martín Tetaz: "El presidente dijo que iba a usar la motosierra y uso la licuadora con los jubilados"

El diputado de la UCR criticó la política económica implementada por el oficialismo en los primeros 50 días de gestión y acusó al presidente de incumplir su promesa de campaña respecto al uso de la motosierra para recortar gastos.

"Los impuestos a la producción generan subdesarrollo", sostuvo el economista. Por otro lado, confirmó que acompañará la votación general del proyecto, que podría ser este viernes por la tarde."Le damos apoyo al presidente y marcamos disidencia en lo particular", dijo.

14:25 Daniel Gollán: "No nos pidan gobernabilidad con un plan que no lo da"

"Argentina está en una emergencia y no están llegando los insumos médicos", sostuvo el legislador de Unión por la Patria y ex ministro de Salud de Buenos Aires. 

Crítico con las medidas tomadas por el gobierno, la ley "Bases" y el mega DNU, sostuvo: "Si van a realizar cambios, porque todo lo que hacíamos estanba mal, haganlo pero rápido porque la gente sufre".

13:39 Agustina Propato: "Son las bases para fundir a la Argentina"

"Este día me recuerda al día que juré en defensa de la soberanía nacional y también al día del tratamiento del acuerdo con el FMI", expresó la diputada de Unión por la Patria de Buenos Aires. "Los que salieron tercero le robaron el gobierno a Milei. Le diría que le están haciendo bullying", ironizó respecto del acuerdo entre el ex presidente Mauricio Macri y Milei.

"Estas son las bases para fundir a la Argentina", lanzó.

 

13:34 Danya Tavela: "Esta ley no tiene el cambio y la esperanza"

La diputada radical por la provincia de Buenos Aires dijo que “estamos convencidos de haber mejorado cualitativamente este proyecto porque hemos mejorado los conceptos y valores de esta sociedad”.

Tavela aseguró que su espacio es una oposición “que construye y exige al gobierno idoneidad, transparencia, democracia y respeto por las instituciones”. “Dijimos no a las facultades delegadas, no a seguir ajustando a los jubilados. No es todo o nada, es todo dentro de la Constitución”.

A su vez, la legisladora le pidió al gobierno "que termine con la desmesura y la represión".

13:21 Un diputado del PRO felicitó a las fuerzas de seguridad

“Quiero saludar a las fuerzas policiales que trabajan y estuvieron tres días bajo el sol. Gracias a las fuerzas la democracia existe y este Congreso no fue tomado por anarquistas”, lanzó el diputado por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, que luego anunció su acompañamiento a la ley.

"Mientras un grupo de inadaptados tira piedras en la plaza, en mi ciudad, Rosario, sufrimos un copamiento narco", manifestó.

13:00 Esteban Paulón

"Estamos ya hace un mes debatiento esta ley, que es más parecida a un bondi lechero. Es un cúmulo de intereses particulares y por eso creemos importante clarificar quién maneja ese bondi", dijo el diputado por Santa Fe de Hacemos Coalición Federal.

El diputado se quejó de que el presidente Milei gobierna con un presupuesto prorrogado, lo que "le permite acciones como la que vimos, que pisa presupuestos de agendas, universidades o provincias". Asimismo, dijo que "debemos pasar a una política de diálogo y consenso" y denunció la falta de federalismo de la medida.

"Es una ley sin contenido ni sensibilidad", lanzó, al tiempo que reclamó por la falta de cumplimiento de la promesa de billetera abierta del Ministerio de Capital Humano, ya que en las últimas semanas se cortaron envíos de fondos a sectores populares.

12:36 Soledad Carrizo

La diputada radical por Córdoba tildó como "ley fuera de serie" al proyecto que impulsa el gobierno. "Las instituciones democráticas de este país vuelven a ser embestidas con el destrato, los insultos que hemos recibido de las máximas autoridades el Poder Ejecutivo nacional, que colisionan totalmente con el mandato que les dieron en noviembre, que es la neceisdad urgente del cambio de rumbo en Argentina", afirmó.

12:31 Natalia Zaracho: "Es una ley de ricos para ricos"

La diputada por la provincia de Buenos Aires dijo que "estas políticas neoliberales ya las vivimos". "No me van a contar a mi qué implica este modelo económico, por eso hay que contarle a la gente. Claramente sabemos a quienes se beneficia, y hoy están gobernando los mismos de siempre: los Galperín, los Lewis, los Rocca. Este es un proyecto de ricos para ricos", dijo.

Zaracho denunció el vaciamiento de los comedores de todo el país y "frente a eso la ministra se sienta a burlarse, les dice que lo van a recibir y cuando van los reprime".

Miguel Ángel Pichetto 20240202

Miguel Ángel Pichetto durante la sesión en Diputados.

"Para los que creen que tenemos que ser una colonia yanquee o europea, les digo que no quiero parecerme a eso. Nuestro pueblo va a defender eso. Lo hacen cuando vimos a los actores defendiendo al cine argentino, a los médicos defendiendo la salud pública. Esta es una ley de ricos para ricos. Esto va a perjudicar a un montón de generaciones, lo digo porque lo viví", aseguró.

12:23 Marziotta denunció un "neogolpe institucional contra la democracia"

La diputada porteña de Unión por la Patria cuestionó en duros términos al proyecto de ley y al presidente Milei. "Esto es la supresión de la Constitución Nacional", manifestó. 

Para ella, si sólo quedara el artículo de las delegaciones el mandatario podría imponer "una dictadura civil y libertaria, que es lo que quiere el presidente Milei. Va a gobernar por decreto-ley, lo mismo que hizo la dictadura". También apuntó contra los diputados "dialoguistas" a quienes les advirtió que si votan a favor de la ley "se van a convertir en colaboracionistas" del enemigo.

A continuación, el diputado Fabio Quetglas planteó una cuestión de privilegio contra Marziotta, al sostener que "si queremos tener un mejor orden convivencial tenemos que cultivarlo". "Las personas que no quieren un Estado más grande o más chico no son enemigos", dijo.

12:16 Karina Bachey 

La diputada de San Luis por el PRO pidió "un acto de humildad, nobleza y altruismo", al tiempo que celebró que se estén tratando reformas profundas del Estado.

"Celebro que el Ejecutivo haya tomado y escuchado muchas de las observaciones para construir un futuro mejor", lanzó, al tiempo que se quejó porque el Gobierno anterior dejó el nivel de inflación más alto del mundo. "En mi provincia hay un 47 por ciento de pobreza, con seis de cada 10 niños pobres", dijo.

"Esta ley nos proponne un sendero, un camino y una luz", halagó, aunque después dijo que "tengo algunos puntos de disidencia". 

11:51 Mónica Macha

La diputada nacional por Buenos Aires de UP cuestionó la ley ómnibus. "¿Por qué una avanzada contra la ciencia, la cultura y la tecnología? Porque lo que quieren destruir es nuestra soberanía intelectual, porque eso también es un modo de control social", lanzó. "No es menos grave que (Javier) Milei plantee que el mejor presidente de la Argentina fue Julio Argentino Roca, un genocida. Y nosotros tenemos historia del primer genocidio en manos del Ejército contra los pueblos originarios", señaló.

11:34 Karina Banfi, dura contra el kirchnerismo

La diputada radical Karina Banfi destacó el trabajo de sus compañeros de bancada y señaló que en el Congreso hay diálogo, acuerdos y resultados. "Conseguimos que se retire de la ley la suba de retenciones", ejemplificó. Criticó al exministro-candidato Sergio Massa por haber gastado dos puntos del PBI durante la campaña electoral del año pasado y reclamó la necesidad de un pacto fiscal entre gobernadores y la Casa Rosada.

"En solo cuatro años de gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) los jubilados perdieron el 50% de su capacidad de compra", reclamó, al tiempo que pidió una nueva fórmula jubilatoria.

Tercer día de debate en Diputados

Diputados de Unión por la Patria durante la sesión.

"De 11 emergencias quedaron seis. Estoy sorpresa porque aquellos que no dijeron nada en 2019 cuando Alberto Fernández se llevaba nueve emergencias mientras nos encerraba, hacía negocios con los amigos por las vacunas, no fueron capaces de ponerle límites a ese ocupa", criticó.

11:26 Roberto Mirabella

El diputado de Unión por la Patria por la provincia de Santa Fé criticó las formas en las que se está llevando a cabo las discusiones y los cambios dentro de la Ley Ómnibus. "Me parece interesante que reediscutamos el modelo federal de la Argentina", manifestó. "Como en esta ley no hubo ningún procedimiento acorde para tratar seriamente todo este proyecto y porque no hay nada que le sirva a Santa Fe, voy a votar negativamente", avisó.

11:10 Andrea Freites

La representante de Unión por la Patria por la provincia de Tierra del Fuego repudió los actos de las fuerzas de seguridad de la mano de la ministra Patricia Bullrich.

Por otro lado, la legisladora criticó la Ley Ómnibus al señalar que representa una "reforma constitucional encubierta" que, según explicó, no tiene "ningún artículo para beneficio de la gente".

 

11:08 Miguel Ángel Pichetto

El diputado por el partido Hacemos Coalición Federal por la Provincia de Buenos Aires pidió disculpas por su dura crítica a quienes aplaudieron sus declaraciones en el día de ayer y a quienes trato de "pelotudos".

"El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí", señaló. 

Simultáneamente, instó a agilizar el desarrollo del debate y culpó al oficialismo, dando la impresión de responder a la intervención previa de Lemoine. 

“Es el oficialismo el que tiene que achicar el número de expositores para tratar de sacar la ley, tratemos de jerarquizar esto, porque sino la política como valor y la representación del Congreso se caen a pedazos”, disparó.

 

11:04 Myriam Bregman

La diputada nacional por el Frente de Izquierda cuestionó, sin nombrar directamente a la diputada Lemoine, su comportamiento al señalar que "no está bien" y "cae en el ridículo y busca la provocación permanente".

"Lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo. No creo que desde lugares más cercanos a la farándula, o disfrazarse", sostuvo.

 

11:01 Oscar Zago

El presidente del bloque de La Libertad Avanza hizo hincapié en la reducción de oradores por parte de cada partido. Además, reiteró su pedido de que, en el día de la fecha, que se haga un esfuerzo para se achique la lista de oradores.

 

10:55 Lemoine: "Me amenazaron de muerte"

La diputada perteneciente a La Libertad Avanza denunció a la diputada Myriam Bregman y al diputado Nicolás Del Caño de haber arengado e incitado a la violencia durante el día de ayer. "Son militantes del 2% haciendo escándalo", señaló.

"Están arengando a la gente a la violencia y como diputados no los deberían hacer. Están ofendidos por comentarios de Twitter y a mi me amenazaron de muerte", agregó.​

La diputada libertaria, Lillia Lemoine 20240201

La diputada libertaria, Lillia Lemoine.

"Los invito a que me acompañen hasta el anexo para que sepan cómo me tratan sus militantes arengados por ustedes, los hago cargo de la violencia", aseguró Lemoine a Bregman.

Además, señaló: “Me sentí aludida por la diputada Tolosa, que no sabe leer porque jamás dije ‘van a correr’, dije ¡qué buen estado físico!’ porque la vi corriendo y me pareció perfecto, porque no tenía que estar afuera, tenía que estar acá tratando la ley”.

 

10:51 Tolosa Paz contra Lemoine

La diputada de Unión por la Patria criticó el accionar de las diputadas María Celeste Ponce y Lilia Lemoine, a quienes acuso de burlarse de las violentas situaciones ocurridas fuera del Congreso mediante redes sociales.

"Solicito una cuestión de privilegio porque me parece muy agravante que dos colegas diputadas nacionales, elegidas legítimamente por el pueblo, se jacten, se rían y compartan en sus redes sociales y en sus cuentas situaciones que no solamente entristecen al pueblo argentino sino que entristecen a quienes creemos en la democracia", enfatizó.

Y precisó: "La cuestión de privilegio para la diputada María Celeste Ponce y para la diputada Lilia Lemoine que se jactan diciendo ‘corren, van a correr, están en buen estado’".​

 

10:43 Juan Marino pidió por Bullrich

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las armas de fuego utilizadas por las fuerzas policiales durante las violentas manifestaciones.

Además, pidió por la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el recinto para brindar explicaciones acerca de los operativos de seguridad desplegados en las cercanías del recinto durante la discusión de la Ley Ómnibus.

 

10:38 Habló Gisela Marziotta

La diputada por CABA de Unión por la Patria nombró a los periodistas agredidos en el día de ayer durante las manifestaciones.

“Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el gobierno represivo del presidente Milei y todo su gabinete porque son cómplices de lo que ayer se vivió frente al Congreso", comenzó.

Y agregó: "Vengo a plantear esta cuestión de privilegio porque pensé que nunca más íbamos a vivir la represión que vivimos en el día de ayer. Eran manifestantes que estaban tratando de defender sus derechos”.

En el marco de una cuestión de privilegio, Marziotta alegó que el Ejecutivo busca "generar miedo en la sociedad" y condenó la represión a periodistas, argumentando que "la libertad de prensa y expresión fue afectada ayer por el gobierno represivo del presidente Milei".

 

10:32 Habló Eduardo Toniolli

El diputado de Unión por la Patria por la provincia de Santa Fé se refirió a los violentos actos que se llevaron a cabo fuera del Congreso.

Acusado de agredir a un oficial de policía durante la detención de una militante de la UCR ​cerca del Congreso, expresó críticas hacia Patricia Bullrich al inicio de la tercera sesión sobre la Ley Ómnibus.

"Bullrich ha decidido que cualquiera que tenga algo para decir distinto a lo que dice este Gobierno es un enemigo a combatir y a tirarle un balazo de goma en la cabeza o armarle una fake news o una denuncia judicial", se quejó Toniolli.

 

10:30 Comienzo del tercer día de sesión

A las 10.32 y después de un nuevo cuarto intermedio, comenzó en el Congreso la tercera sesión de debate de la Ley Ómnibus.    (Perfil)



COMPARTIR:

Comentarios