Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:34 -

INTERIOR

27 de enero de 2024

Prevención del cáncer de mama: camión sanitario recorre el interior provincial

El tráiler sanitario del ministerio de Desarrollo Humano ya visitó las localidades de Riacho He-Hé, Mayor Villafañe y Villa Escolar, en el inicio de este año 2024, llevando atención gratuita y realización de mamografías a pacientes, teniendo como requisitos presentar el DNI y estudios mamográficos anteriores, en caso de tenerlos.

El estudio se realiza a mujeres mayores de 40 años, también a mujeres con menos de 40 años y antecedentes familiares de cáncer de mama, a mujeres que presentan síntomas asociados a la enfermedad como dolor, hinchazón, bultos, cambios de color, etc.

La especialista en diagnóstico por imágenes y coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio explicó que la actividad continuará, con el objetivo final de abarcar una buena cantidad de localidades, procurando así realizar los controles anuales a quienes lo necesitan.

“Es la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama, uno de cada ocho mujeres lo padece y uno cada diez hombres” enfatizó la profesional en contacto con Agenfor.

Subrayó además la importancia de que el Estado provincial destine dos tráiler y un utilitario con equipos de última generación para la detección precoz del cáncer, como también el recurso humano calificado para la atención. “Se trata de insumos que se compran en dólares, tenemos una buena administración en la provincia, con un conductor que siempre prioriza la salud” precisó.

Al hablar de números y estadísticas, reveló que el año pasado, hasta el 10 de diciembre el tráiler realizó 13 mil mamografías, totalizando 18 mil estudios de este tipo en toda la provincia. 

En cuanto a la mecánica de atención, señaló que en caso de detectarse en la mamografía que la paciente padece cáncer de mama, debe complementar con otros estudios y avanzar en un tratamiento. Explicó que en el caso de pacientes que no cuenten con los medios para viajar a Formosa Capital, un vehículo oficial se encarga del transporte, para garantizar que se realice la biopsia, estudios, tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Sobre la enfermedad, comentó que “disminuyó la mortalidad, que es lo importante, logran sobrevivir, pero porque se hacen a tiempo el estudio” consideró la funcionaria provincial.



COMPARTIR:

Comentarios