Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:45 -

LOCALES

11 de enero de 2024

Dengue: Recordaron a los vecinos la importancia de reforzar la prevención durante y luego de las lluvias

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano continúan recordando a la comunidad que los días de alta humedad favorecen la reproducción de los mosquitos.

Los ambientes húmedos son los más propicios para la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la enfermedad del dengue y especie que habita preferentemente en las casas y otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades.

En este marco, cuando se concentra una mayor humedad, generalmente durante las lluvias y los días posteriores, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar que se puedan formar criaderos de mosquitos en aquellos recipientes donde se acumula agua, generalmente en los que están en desuso, abandonados  en los patios, veredas y espacios contiguos como los baldíos.

Es importante entonces, recorrer la casa diariamente y eliminar  cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que pueda juntar agua en su interior. Sobre todo restos de juguetes, latas, botellas y similares.

También debe prestarse atención a los que se usan para realizar tareas domésticas, por ejemplos los baldes, palanganas y otros y ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que en su interior quede agua, donde los mosquitos puedan alojarse, poner sus huevos y reproducirse, ya que, en su etapa adulta, es cuando pican y  pueden transmitir esas enfermedades.

Asimismo, los floreros, macetas y portamacetas deben ser desagotados a diario, o colocarles arena en vez de agua. Mientras que, los recipientes que se usan para recolectar agua de los acondicionadores de aire, los bebederos y comederos de mascotas, deben ser desagotados y las paredes fregadas con un trapo o esponja para eliminar los huevos de los mosquitos que quedan adheridos.

Matar las larvas

Como parte de las medidas de prevención, se aconseja el uso del larvicida biológico Bacivec, un líquido elaborado por el Laboratorio Provincial Laformed.

Este producto se presenta en frascos goteros, no es nocivo para animales ni seres humanos, por lo tanto, puede aplicarse con tranquilidad en los recipientes necesarios, ya que resulta muy efectivo para eliminar las larvas de los mosquitos.

Debe colocarse según las instrucciones e indicaciones de cantidades, lugares y frecuencia, en los recipientes que no pueden ser tapados o desagotados, como: tanques, cisternas, aljibes, piletas de lona, sumideros, rejillas y otros.

Repelente

También es recomendable el uso de repelente para evitar las picaduras. La aplicación debe hacerse cada dos o tres horas sobre la piel y, sobre la ropa, cuando hay presencia de mosquitos en los ambientes. Y principalmente, cuando permanecerán al aire libre y en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer).  (AGENFOR)



COMPARTIR:

Comentarios