Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 09:23 -

INTERIOR

10 de enero de 2024

El feroz temporal que azotó este miércoles en la ciudad y localidades del interior causó la muerte de un bebé y cuantiosos destrozos

El niño, de apenas un año, vivía en El Colorado. Un árbol cayó sobre su casa precaria, hiriéndolo a él y a su padre, quien está fuera de peligro.

En Formosa, árboles y postes fueron arrancados por el viento, y hubo voladura de techos. La intensidad se dio porque la masa de aire frío que llegó del sur se encontró con una temperatura muy alta que había en la zona.

El feroz temporal de lluvia abundante y fuertes ráfagas que azotó este miércoles a la ciudad y localidades del interior causó la muerte de un bebé de sólo un año en El Colorado, además de un apagón eléctrico general y anegamientos. También voladura de techos, caída de postes y de árboles.

Si bien en las primeras horas de la jornada estaba prevista que la tormenta llegue recién este jueves a la mañana, y con una intensidad algo menor -había alerta amarilla para este jueves-, el frente de tormenta que ya venía azotando las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe adelantó su llegada y golpeó fuerte a la ciudad de Formosa y otras localidades

El meteorólogo de la Estación de Las Lomitas, Fernando Alegre, explicó a La Mañana que esto se debió a que “venían muy activas las tormentas y hay mucho calor en la atmósfera; y ese calor, para las masas de aire frío, es energía: cuanto más fría es la masa de aire y más calor encuentra, más se activa la tormenta”.

“El servicio meteorológico emitió a las 2 de la tarde una alerta a corto plazo y otra a las 4 de la tarde, por tormentas fuertes con ráfagas y abundante caída de agua. Debería mejorar hacia la noche”, comentó, adelantando que de todas maneras, para hoy se mantienen la inestabilidad, y la alerta meteorológica cambió a color naranja por tormentas fuertes, previstas para toda esta jornada

Daños

En poco tiempo, los daños fueron cuantiosos, y hubo vecinos que, en medio del apagón que afectó a toda la ciudad, sufrieron la voladura de sus techos - algo que ocurrió, por ejemplo, en el Circuito Cinco, en el barrio Itatí y parcialmente en el Procrear, entre otros puntos de esta capital. En pleno centro, sobre la calle Belgrano, el techo entero de una casa voló hasta la calle e interrumpió el tránsito durante horas, y similar situación se observó en otros sectores céntricos, como la calle Eva Perón.

En avenida Gutnisky se pudo observar que, en las plazoletas, las ráfagas arrancaron varios árboles de raíz y en el barrio 17 de Octubre reportaron la caída de “postes del servicio de energía” en la calle Coronel Bogado.

Varios comercios también se fueron afectados por la voladura de sus marquesinas, tal el caso del supermercado Independencia, en la avenida del mismo nombre, y un kiosco en la zona del Hospital de Alta Complejidad.

Más allá de estas menciones puntuales, los daños abarcaron a toda la zona, y se prevé que para hoy continúen las tormentas fuertes en la ciudad, con probabilidad de hasta un 70%. 

El administrador de REFSA Energía, Benjamín Villalba, confirmó que el corte masivo de energía se debió a la caída de árboles sobre la línea del sistema eléctrico, y que estaban trabajando para restituir el servicio lo antes posible.

Bebé

Respecto a la muerte del niño de sólo un año de edad, la Policía informó que un árbol cayó sobre la casa precaria en la que vivía en el barrio La Paz de El Colorado, una comunidad originaria Esto provocó daños en la construcción y heridas graves al bebé y su padre, quienes fueron trasladados al Hospital de la localidad. Horas después, desde el mismo nosocomio se confirmó la muerte del pequeño por traumatismo de cráneo y lesiones graves.

Su padre, en tanto, está fuera de peligro, según dijo a La Mañana el intendente coloradense, Mario Brígnole

 

 

 

Fuente: lamañanaonline

 

 



COMPARTIR:

Comentarios