Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 03:47 -

SOCIEDAD

8 de marzo de 2023

Piden al Gobierno nacional medidas urgentes por el uso de celulares de capo narcos dentro de la cárcel

El episodio narcotráfico abierto tras la ola de violencia en Rosario suma un nuevo capítulo.

El procurador general interino Eduardo Casal pidió al Gobierno nacional adoptar medidas urgentes para evitar el uso de celulares de capo narcos en cárceles. Es que ésta es una de las sospechas sobre los altos índices de balaceras y homicidios en la ciudad santafesina de Rosario. Pues, muchos de los homicidios se ordenan detrás de los penales, incluso de máxima seguridad, donde están detenidos los líderes de los grupos criminales.

Hace pocos días, se allanaron las cárceles de Rawson (Chubut), de Marcos Paz y de Ezeiza (ambas en provincia de Buenos Aires). Fue ante la sospecha de que los detenidos con el uso de celulares siguen manejando la actividad del narcotráfico y delitos conexos, entre ellos las balaceras. Al líder de ‘Los Monos’, Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, se le encontró años atrás en la cárcel santafecina de Piñeiro un teléfono fijo.

Ahora, Cantero está detenido en Marcos Paz y hay sospechas que recibe beneficios en connivencia con agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), según NA. La recomendación fue tras un encuentro con un grupo de fiscales abocados a la narcocriminalidad. La misma consiste en la instalación de inhibidores en las cárceles, requisas más rigurosas sobre todo en presos de alto perfil criminal y más controles.

Ante el procurador interino Casal, la fiscalía antidrogas presentó un informe. Allí hizo saber que “las comunicaciones y la utilización de equipos o terminales móviles en establecimientos penitenciarios por parte de reclusos de alto perfil continúa siendo de uso cotidiano”. Las sugerencis, se transmitieron al Ministerio de Justicia que conduce Martín Soria. Pues, ésta es la cartera que tiene bajo su órbita al SPF a cargo de María Laura Garrigos de Rébori.

Una constante que surgió durante el encuentro del procurador con los fiscales fue la sospecha de connivencia de agentes penitenciarios con los detenidos, en lo que hace al ingreso de teléfonos celulares a las celdas para que los utilicen los narcos. “Del mismo modo, el procurador general decidió entablar una coordinación interinstitucional con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para promover un abordaje estructural e integral a la problemática tratada”, informó el sitio Fiscales.gob.ar, dependiente de la Procuración General de la Nación.

 



COMPARTIR:

Comentarios