Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:14 -

LOCALES

26 de diciembre de 2023

SESIÓN EXTRAORDINARIA: emergencia económica, la Ley de Tierras Fiscales, la desregulación de empresas del estado entre los principales temas

La Legislatura tratará este martes, la emergencia económica, la Ley de Tierras Fiscales, la desregulación de empresas del estado y convertirá en Administración Tributaria la Dirección General de Rentas de la provincia.

El gobernador Gildo Insfrán convocó para este martes a las 10 hs a una sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, para tratar un paquete de cuatro proyectos de ley que incluyen la prórroga de la Emergencia Económica, la creación de la Administración Tributaria Provincial, una modificación del Régimen de Colonización y Tierras Fiscales y cambios en la Ley de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.

 

A través del decreto 22 con fecha 22 de diciembre de 2023, Insfrán convoca a sesión extraordinaria para esta mañana, a fin de tratar un temario de cuatro puntos, a los que consideró de “importantes asuntos de interés público que requieren inmediato tratamiento legislativo”.

 

Acto seguido, el presidente nato de la Legislatura, el vicegobernador Eber Solís, convocó a los diputados provinciales a una sesión extraordinaria para este martes a las 10 de la mañana, a fin de tratar el plenario propuesto por el Poder Ejecutivo.

 

El primer punto del temario contiene un proyecto de ley que tiene por finalidad la prórroga de la Ley Nº 1.709, normativas reglamentarias y aclaratorias, manteniéndose el estado de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, invitándose a municipios y comisiones de Fomento a adherirse a estas disposiciones.

 

Al fundamentar este proyecto de ley, Insfrán señala que “el accionar estadual de nuestra provincia no puede analizarse descontextualizado del escenario nacional, el cual afecta de modo significativo al desenvolvimiento económico y financiero de todas las jurisdicciones provinciales.

 

“En este marco –añade-, se destaca el nocivo contexto inflacionario que, a partir de los informes públicos y privados recientes, prevén para diciembre el mayor índice mensual de las últimas tres décadas, en un proceso que se seguirá agudizando en el futuro próximo”.

 

Advierte, además, que “esta inercia inflacionaria, cuya aceleración se origina en la restricción externa provocada por el fenomenal endeudamiento externo tomado por la gestión nacional 2015/2019, así como por la sequía más extrema de los últimos 60 años, ha sido agravada recientemente por las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, que impactará desfavorablemente en el consumo popular, la producción nacional y en las finanzas públicas”.

 

También señala que “si bien Formosa exhibe un desenvolvimiento de naturaleza previsible y de carácter tendencial en sus finanzas públicas a partir de los sucesivos ejercicios de superávit fiscal, no está exenta de sufrir las consecuencias derivadas del escenario macroeconómico descripto. Por ello es necesario contar con instrumentos indispensables que coadyuven a la adopción de medidas que apuntalen la sostenibilidad incremental de la demanda, la inversión y el empleo, respectivamente”.

 

Frente a este panorama, el jefe del Ejecutivo provincial considera que “es necesaria la continuidad del régimen de emergencia económica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la administración, especialmente en lo relativo a la masa salarial provincial y municipal, como para el funcionamiento de servicios esenciales, tales como la salud, la educación, la seguridad, el sistema energético, la provisión de agua potable y el conjunto de políticas públicas ejecutadas en beneficio de todo el pueblo formoseño.

 

En el segundo punto del temario, el Ejecutivo eleva un proyecto de ley en el que propone la incorporación de un último párrafo al artículo 26 de la Ley 113 -Régimen de Colonización y Tierras Fiscales-. En el mencionado artículo se establece cuáles son las personas físicas y jurídicas que “no podrán ser adjudicatarias de tierra fiscal rural, a ningún título, salvo las excepciones expresamente establecidas”.

 

En los fundamentos de esta medida, se señala que la provincia adhirió a las leyes nacionales de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinadas a la producción de energía eléctrica, por lo que aclaró que para la ejecución de proyectos de esta naturaleza “requiere la disposición de inmuebles que cumplan con determinadas características específicas, por lo que resulta esencial facultar al Poder Ejecutivo a adjudicar tierra fiscal rural a título oneroso conforme el procedimiento aplicable y suscribir contratos que constituyan derechos reales con personas jurídicas que tengan como finalidad la ejecución de estos proyectos”.

 

El tercer punto del temario se refiere al proyecto de ley sobre modificación de la Ley 1.180 de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial. En este punto, el Gobernador explica que “la modificación propuesta tiene por finalidad precisar la integración del sector público provincial, incluyendo a las entidades autárquicas y autónomas y a las empresas de economía mixta y fondos fiduciarios”.

 

Asimismo, se aclara que el agente financiero estatal y sus entidades vinculadas no integran el sector público estatal, en razón de su naturaleza jurídica y normativa específica. El último punto del temario de la sesión extraordinaria de hoy promueve la creación de la Administración Tributaria de la Provincia, así como la modificación del Código Fiscal y la adecuación de la Ley de Ministerios.

 

El proyecto señala que esta nueva Administración Tributaria “sustituye y es continuadora jurídica de la Dirección General de Rentas, tiene como misión ejercer el poder tributario, y le son inherentes todas las facultades y responsabilidades que son asignadas por el presente proyecto, el Código Fiscal Ley 1.589 y la Ley Impositiva Nº 1.590 y demás leyes impositivas”.

 

Este nuevo organismo estará a cargo de un administrador general, que tendrá el rango de secretario de Estado. También se jerarquizará a los funcionarios que lo secundan, que pasarán de ser subdirectores a directores. (diariopinion)



COMPARTIR:

Comentarios